Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senador Guido Girardi promueve hábitos alimenticios saludables en RD: "Mucha gente muere por la obesidad"

Foto por Leonel Matos

Foto por Leonel Matos

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, R.D

El senador y médico chileno Guido Girardi se encuentra en República Dominicana para presentar la "Ley de Etiquetado Nutricional y su Publicidad" de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Hay mucha gente muriendo a causa de la obesidad o desencadenando otras enfermedades como son cáncer, infartos, paros entre otros”, avanza Girardi en entrevista con el Listín.

El legislador relató cómo en los inicios del proyecto en su país se encontró adversarios para que este se cumpliera a cabalidad, pero señala que luego de que se puso en marcha todos se fueron uniendo hasta terminar satisfechos con los resultados.

El senador menciona a las multinacionales Coca-Cola y Nestlé como dos de las que se resistían a poner en marcha la idea con sus productos pero que luego de cierto tiempo fueron los mayores aliados de la causa.

“Mi país lidera el consumo de bebidas sin azúcar en Latinoamérica, y eso es gracias a esta ley regulatoria”, señala lleno de orgullo Girardi.

El legislador fue galardonado con el premio Jacques Diouf por la FAO en 2019, por sus iniciativas y colaboración con la organización. Esta distinción se otorga cada dos años a personas o instituciones que hayan aportado una contribución importante a la seguridad alimentaria mundial.

Sobre esto expresó su gratitud por este acontecimiento y contó que “para mí la única ideología válida es el ecologismo”.

La Ley de Etiquetado Nutricional y su Publicidad, se basa en crear etiquetas más sanas para mejorar los hábitos alimenticios, haciendo que las compañías reestructuren sus fórmulas y sean más reales con sus consumidores. Esta ley ha sido aprobada en Chile mostrando unos resultados muy gratificantes para la población local, con un 30% de productos reformulados.

En República Dominicana se realizó el primer “Foro Nacional sobre Etiquetado Frontal de Alimentos con Advertencia Nutricional en la República Dominicana”, donde participaron sectores vinculados a la seguridad alimentaria y la nutrición, haciendo de la experiencia chilena una iniciativa y un modelo a seguir.

A este foro asistieron la vicepresidenta Raquel Peña; Eduardo Estrella, presidente del Senado; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera y Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en el país.

“Que el futuro no sea el basurero del presente”, pide Girardi durante su entrevista con el Listín.

Ley sobre Neurolink

En Chile el Senador y galeno está trabajando en un compendio de leyes para regular las redes sociales, ya que entiende que el internet causa serios impactos en el cerebro de sus usuarios. Para esto cuenta con el apoyo de Rafael Yuste, quien forma parte del “Proyecto Brain”.

“La gente pasa más de 6 horas al día pegado a sus celulares, recibiendo toda clase de información, en el mundo virtual un segundo en la era de la computación hay millones de procesos que pueden cambiar al mundo, se alarga el tiempo y se elimina el espacio y de forma simultanea”, agregó Girardi.

Destacó que en el futuro poder leer el cerebro va a ser algo posible y que se debe salvaguardar la seguridad de las personas.

“La gente acepta que plataformas como G-mail y otras más acepten leer sus mensajes, filtrarlos y vender sus datos para publicidad y eso no es justo para los usuarios”, comenta el senador chileno.

Dejó en claro que las leyes del mundo físico deben llegar al virtual para que nadie se aproveche de quienes no dominan al cien por ciento el uso de la tecnología.

El senador al visitar la redacción del Listín. Foto por Leonel Matos/LD

Tags relacionados