Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jueza apremia a la PEPCA a presentar las pruebas del caso AntiPulpo

El grupo fue detenido el 29 de noviembre de 2020 y el ministerio público solicitó 18 meses de prisión preventiva contra los acusados.

El grupo fue detenido el 29 de noviembre de 2020 y el ministerio público solicitó 18 meses de prisión preventiva contra los acusados.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional intimó a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, para que presente acusación en contra de los implicados en el caso Pulpo.

Mediante auto marcado con el número 059-2021 SAUT-00049, la magistrada Yanibet Rivas Méndez advirtió a Germán Brito como superior jerárquico del Ministerio Público que transcurrido un plazo de 15 días, a partir de la notificación del auto, se procederá conforme al artículo 151 del Código Procesal Penal.

“Este tribunal por vía de consecuencia dispone la presente intimación al Ministerio Público, conforme lo previsto en el artículo 151 del Código Procesal Penal, modificado por la ley 10-15, al haber transcurrido el plazo otorgado por el tribunal conforme a la prórroga de plazos de la investigación autorizada al respecto”, aduce la jueza de instrucción.

El Código Procesal El código establece que “vencido el plazo de la investigación, si el ministerio público no acusa, no dispone el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez en los cinco días siguientes, de oficio o a solicitud de parte, íntima al superior inmediato y notifica a la víctima, para que formulen su requerimiento en el plazo común de quince días.

Si ninguno de ellos presenta requerimiento alguno, el juez declara extinguida la acción penal sin dilación alguna. En todo caso, el vencimiento de los plazos genera responsabilidad civil y personal por mal desempeño del fiscal apoderado de la causa. La resolución que intime al Ministerio Público deberá ser comunicada concomitantemente por el juez al Procurador General de la República”.

Sostiene el auto que es un deber del Juez de la Instrucción como juez de las garantías, realizar las actuaciones que le ordena la ley, a los fines de asegurar que un ciudadano sometido a una investigación o proceso no permanezca en estado de incertidumbre con el paso indefinido del tiempo sin que se cumpla con las previsiones de la norma.

Señala que el pasado 6 de septiembre el tribunal otorgó al Ministerio Público encargado de la investigación una prórroga de plazo de la investigación por espacio de cuatro meses, debiendo ser presentado acto conclusivo el 6 de diciembre en aras de culminar la fase de investigación del proceso penal seguido a los imputados y a la fecha del presente auto, no se ha presentado requerimiento conclusivo al efecto.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, señaló que el motivo por el cual no han depositado la acusación es la complejidad de la red de corrupción del caso Pulpo, y el volumen de las pruebas, además de las investigaciones especiales de la Cámara de Cuentas, pero que en los próximos días harán formal depositó.

El propio Ministerio Público ha dicho que este caso está “blindado” y que no se descarta que sean incluidos más imputados.

SEPA MÁS

Arrestados el 29 de noviembre de 2020 En la madrugada del 29 de noviembre de 2020, la Procuraduría general de la República practicó numerosos allanamientos y arrestó a Juan Alexis Medina Sánchez y Magalys Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente Danilo Medina.

Vínculos familiares Al dar a conocer los arrestos, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), emitió una declaración en la que afirmó que que los detenidos “aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno”.

Tags relacionados