Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputados aprueban Presupuesto 2022 y préstamo $43.5 MM

La Cámara de Diputados declaró de urgencia el Presupuesto General de 2020.

La Cámara de Diputados declaró de urgencia el Presupuesto General de 2020.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La Cámara de Diputados aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2022.

El presupuesto para el próximo año tiene una estimación de ingresos y fuentes financieras consolidadas por un monto de un billón doscientos catorce mil seiscientos seis millones siete mil trescientos sesenta y nueve pesos (RD$1,214,606,007,369), el cual será el mismo de las derogaciones.

Otro detalle a tener en cuenta, está en el artículo 70 donde se autoriza la emisión de títulos de valores al Poder Ejecutivo por un monto máximo de doscientos ochenta y cuatro mil setenta y nueve millones trescientos noventa y tres mil trescientos diecinueve pesos dominicanos (RD$284,079,393,319) o su equivalente en moneda extranjera, para ser colocados tanto en el mercado local como en el mercado internacional de Capitales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, solicitó la urgencia la cual fue aprobada con 133 votos a favor y solo siete votos en contra, lo que permitió sancionar el proyecto de ley en dos lecturas.

Partidas adicionales Por otro lado, Pacheco se refirió a las partidas adicionales pedidas por la Junta Central Electoral, el Ministerio Público, explicando que se mantendrá lo dicho previamente por el director de presupuesto, José Rijo Presbot.

“A la Suprema Corte de Justicia, después de aprobado el pasado presupuesto complementario y reformulado, se le ha otorgado RD$2,500 millones adicionales, RD$1,500 millones al Ministerio Público, y RD$750 millones a la JCE”, informó Pacheco.

Según Pacheco, las partidas presupuestarias a esas instituciones se verán aumentadas solo con los fondos que otorgará el presupuesto reformulado aprobado recientemente por el Congreso.

Aprueban préstamo Tras sancionar el presupuesto del próximo año, la Cámaras de Diputado aprobó un préstamo por 43 millones 500 mil dólares para el proyecto de “mejoramiento del abastecimiento de agua y servicios de aguas residuales, el cual será implementado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

La iniciativa ya fue aprobada por el Senado, por lo que el Poder Ejecutivo podrá disponer de esos fondos. El contrato fue suscrito entre el país y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Según el informe de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el objetivo del préstamo es “aumentar el acceso y mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento”.

EN PUNTOS

Votos en contra. Los votos en contra del Presupuesto fueron unos pocos legisladores del PLD, y Pedro Martínez ,de Alianza País, lo cual se repitió casi similar en todas votaciones.

Financiamiento. En cuanto al préstamo tiene una duración de 20 años, incluyendo un período de gracia de 19 años y 5 meses.

Tags relacionados