Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Entregan certificados primera promoción del diplomado de Periodismo Ético

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Dominicano de Periodistas y los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de Economía, Planificación y Desarrollo, entregaron ayer los certificados de la primera promoción del Diplomado de Periodismo Ético, en un acto que encabezó el presidente Luis Abinader.

“Me llena de esperanza hacer posible que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Dominicano de Periodistas, la Sociedad Dominicana de Diarios y los ministerios de Educación Superior, Ciencias y Tecnologías así como el de Economía, Planificación y Desarrollo unan esfuerzos en este propósito”, dijo el mandatario.

La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna de la alta casa de estudios, donde el mandatario dijo “sí, queremos una prensa independiente y libre, pero también necesitamos de periodistas cada vez más éticos”.

En su discurso de clausura del diplomado, Abinader manifestó: “Pero ¿de qué valdría el sano interés de lograr un estado de desarrollo y bienestar pleno sin un elemento primordial: una prensa libre, capaz de acompañar a todos los que habitamos este país y fiscalizar al poder?”.

El gobernante agregó que la prensa libre la hacen hombres y mujeres que han decidido encausarse por el periodismo, bien llamado por un gran maestro, Gabriel García Márquez, como «el mejor oficio del mundo».

“El camino que hoy empiezan es un camino motivador, con capacidad real de construir nuevas y verdaderas relaciones participativas con la prensa dominicana, fundamentadas en el intercambio de ideas, de enseñanzas, que permitan que cada vez más nuestra ciudanía posea capacidades críticas plenas para discernir, escoger y participar en nuestra democracia”, dijo.

Manifestó que ha sido y serán, los profesionales del periodismo de República Dominicana quienes han inspirado este programa, el cual continuará acompañándoles para brindar un espacio de consensos y disensos sobre el gran desafío diario, cotidiano: la ética.

De su lado, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez, informó que tienen como meta la instalación del instituto especializado en comunicación, para lo cual cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación Superior.

Agregó que también se proponen crear una plataforma comunicacional que incluya la instalación de un canal de radio, televisión y medios digitales, que permitan aportar mejor competencia y habilidades a los nuevos profesionales del área.

Aclaró que el ejercicio del periodismo ético, no es condición única del periodista, sino de los ejecutivos y dueños de los medios de comunicación.

El diplomado

En la capacitación participaron 39 profesionales de todo el país, los cuales recibieron 110 horas de capacitación, conectados por plataformas digitales durante 30 sábados.

El diplomado contó con un equipo docente compuesto por 20 especialistas, nacionales e internacionales.

Estuvieron presentes los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, Franklin García Fermín, y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez

La periodista Aimée Morales Mazara, quien obtuvo 100 puntos en sus calificaciones, habló en representación de los participantes en el diplomado.

Se recuerda que el diplomado fue presentado en el Palacio Nacional, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader el 17 de marzo de 2021, una fecha emblemática para la libertad de expresión en el país, debido a que ese día del año 1975 fue asesinado el periodista Orlando Martínez Howley, un referente ético en el ejercicio del periodismo dominicano.

El programa formativo es parte de un conjunto de acciones del Gobierno para promover el comportamiento ético en la sociedad dominicana, por lo cual la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el apoyo de los ministerios de Educación Superior, y de Economía, Planificación y Desarrollo, formuló la capacitación.

Tags relacionados