Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Avanza campaña de tipificación en todo el territorio

La campaña de tipificación busca registrar a 700,000 personas por sus frupos sanguíneos.

La campaña de tipificación busca registrar a 700,000 personas por sus frupos sanguíneos.

Durante los primeros días de la campaña denominada “Jornada Nacional de Tipificación Sanguínea” que realiza el Ministerio de Salud Pública, se han tipificado 63,008 personas, de las cuales el 51.2% corresponden al grupo sanguíneo O, mientras el 65% de los analizados desconocían su tipo de sangre.

Así lo informó Ivone Imbert, directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, al dar a conocer los resultados preliminares de la campaña que se ejecuta en el país con el propósito de realizar una evaluación general de la situación actual en torno a los tipos de grupos sanguíneos más frecuentes en la población, con miras a desarrollar estrategias para la recolección de sangre a nivel nacional. Los primeros resultados indican además que el 29.5% de las personas tipificadas corresponden al tipo o grupo sanguíneo A; el 15.3% al grupo B y cuatro por ciento al grupo AB. La campaña, explicó Imbert, abarca a niños, niñas y adolescentes que también tienen derecho a saber su tipo de sangre y que la primera etapa se mantendrá hasta el 17 de este mes y la segunda iniciará el 12 de enero del 2022. Es realizada por equipos de salud en coordinación con el Hemocentro Nacional. Destacó que la provincia que más ha avanzado en el proceso de tipificación es San Pedro de Macorís.

La meta propuesta por el Estado con esa jornada es alcanzar a unas 700,000 personas a nivel nacional.

De su lado, el doctor Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional, informó que tras su apertura formal el pasado jueves 25 de noviembre en un acto donde el presidente de la República donó sangre, se han logrado 171 colectas en diferentes lugares, con lo que se ha instalado la Unidad de Respuesta Rápida para emergencias.

Detalló que de esas colectas se han beneficiado 63 dominicanos que recibieron sangre y sus derivados suplidos desde el Hemocentro a hospitales y centros privados donde estaban ingresados, incluyendo ocho niños en peligro de muerte.

Tags relacionados