Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MIDE gradúa a más 5,000 profesionales militares

Graduación de militares.

Foto: José ALberto Maldonado/ListínDiario

Graduación de militares. Foto: José ALberto Maldonado/ListínDiario

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó la XVII Graduación Ordinaria Conjunta del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (Insude), dónde unos 5,739 nuevos profesionales militares y civiles, recibieron sus títulos de grado, postgrado, diplomados, especialidades, educación continua y pasantía militar.

La ceremonia fue celebrada en el Salón Independencia de la sede del Ministerio de Defensa y allí Abinader entregó también los títulos de 1,686 egresados de las Academias Militares en el período comprendido entre 1976 y 1999, ahora reconocidos como licenciados en Ciencias Militares, Navales y Aéreos.

Esos diplomas fueron recibidos por el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa y el Vicealmirante (r) Edmundo Félix Pimentel, en representación de los graduados de hace 23 años.

Esos títulos, fueron reconocidos mediante resolución del Insude, No.010-2021, de fecha 30-09-2021 y ratificada por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt), que igualó los programas de estudios de esas promociones por la pertinencia en la capacitación interna en las instituciones castrenses y por cumplir el mínimo de las exigencias educativas del nivel superior.

Entre los graduados, por igual, figuran militares de naciones hermanas como Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, tras agotar su estancia académica en la sede del Ministerio de Defensa (MIDE), completaron sus respectivos programas de estudio.

“La educación, nos hace libres, críticos y decididos. Y si hay algo que destacar, es que no existe mayor y más noble inversión de recursos y talentos, que la responsabilidad de formar a otros. Y en nuestro caso, la tarea es formar nada más y nada menos, que a quienes lideran la toma de decisiones a todos los niveles, para hacer frente a los principales desafíos y amenazas que atentan contra la paz y la seguridad, de nuestros espacios soberanos”, expresó el General de Brigada Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD; rector del Insude, al momento de pronunciar su discurso.

En su discurso, el rector se refirió al sacrificio de miembros de las Fuerzas Armadas, que son beneficiarios del programa de becas que otorga la institución militar en convenio con otras Universidades del país a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), de quienes refirió han dedicado largas horas de sueño, con el único propósito de ofrecer el pan de la enseñanza universitaria y un mejor futuro a sus jóvenes hijos.

“Estos valerosos alistados que hoy son favorecidos con becas de educación superior, constituyen una digna representación de los centenares de miembros de las FF.AA. y sus familiares que han sido beneficiados de los programas de becas que les ofrece el MIDE, como resultado de acuerdo interinstitucionales así como por el apoyo invaluable recibido del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología”, señaló el rector académico.

De igual manera, el Presidente recibió en sus manos, un ejemplar del “Libro Blanco de la Defensa”, un documento del gobierno confeccionado en Fuerzas Armadas, a través de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (Egaee), en el cual se presentan las políticas públicas de la Defensa Nacional y que procura generar confianza, transparentar los procesos internos, trazar las líneas de acción en el ámbito estratégico de las Fuerzas Armadas, al enfrentar las amenazas a la seguridad multidimensional para el logro de la seguridad, la paz y el desarrollo del país.

El mandatario fue el encargado de tomarle el juramento a los graduandos del Insude. En la actividad también estuvo presente, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín.

Tags relacionados