Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Abinader abre el primer tramo del Paseo del Río, en un barrio que se queja de los desalojos

El presidente Luis Abinader encabezó ayer la inauguración del primer tramo de la Avenida Paseo del Río en el proyecto Nuevo Domingo Savio. JA MALDONADO/LISTÍN DIARIO

El presidente Luis Abinader encabezó ayer la inauguración del primer tramo de la Avenida Paseo del Río en el proyecto Nuevo Domingo Savio. JA MALDONADO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento el primer tramo de la Avenida Paseo del Río en el proyecto Nuevo Domingo Savio con lo que el Gobierno da la cara a todas estas familias que por décadas han sido ignoradas.

La obra, con impacto en los sectores Los Guandules y La Ciénaga, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en las riberas de los ríos Ozama e Isabela mediante la creación de vías de acceso, facilidades deportivas, espacios públicos de recreación.

Minutos antes de que el presidente Abinader comenzara el acto, varios residentes de la zona se acercaron a los alrededores para protestar acerca del manejo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) con el pago de las familias que ocupaban las casas que fueron desalojadas y desplazadas para dar paso al inicio del proyecto.

Previo al inicio del acto, el presidente Abinader realizó un recorrido a lo largo de la vía, donde se han construido parques, área para juegos infantiles, un estadio de béisbol infantil, canchas deportivas, amplias aceras y espacios verdes que brindan a los visitantes y residentes la oportunidad de realizar actividades recreativas.

El mandatario manifestó que la continuidad de las obras del Estado es algo que quedó plasmado en sus ideas y después en su camino a la Presidencia porque siempre ha considerado que aunque hayan sido iniciadas por otros gobiernos, son en su mayoría, necesarias para la gente.

“Esta obra siempre fue de mi especial agrado y apoyo. Incluso siendo candidato presidencial apoyé esta obra, dije que esta era una obra que convenía, así como muchas otras para el desarrollo de estos dos sectores, tanto Los Guandules como también de La Ciénega, pero iba a ayudar a toda la región urbana del Gran Santo Domingo”, expresó.

Abinader informó que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), está trabajando en la solución de 25 cañadas, lo cual definió como un trabajo sin precedentes que representa alrededor del 40% de todas las cañadas del Gran Santo Domingo.

El gobernante sostuvo que la medida va a contribuir a mejorar la calidad del agua y la limpieza del río Ozama que crea problemas en todo el Gran Santo Domingo. Lamentó que aunque él como gobernante ha continuado con las obras iniciadas en otras gestiones, esa no ha sido la tradición en el país.

Proyeto completo El tramo puesto en funcionamiento tiene una longitud de 1,043 metros. Está ubicado en el sector Los Guandules, iniciando a pocos metros de los cimientos de puente Francisco del Rosario Sánchez y finalizando en la Cañada de Bonavides.

El proyecto completo tiene una longitud de 3.3 kilómetros. La vía consta de cuatro carriles, los cuales incluyen además espacios para estacionamiento de autobuses a todo lo largo de la vía, amplias aceras provistas de bancos y un área exclusiva para ciclo vía.

El presidente Abinader manifestó que una parte fundamental de este gran proyecto, es la titulación, tanto para el sector de Los Guandules como para la Ciénega que están en proceso.

“No solamente van a tener esta avenida, sino que le vamos a entregar los títulos de esas propiedades, lo cual de la noche a la mañana, ahí sí va a cambiar la vida de estos compatriotas de Los Guandules y La Ciénega”, destacó el mandatario,

El presidente Abinader dijo además durante su discurso, que trabaja desde hace varios meses para iniciar la limpieza de la cuenca del río Ozama.

SEPA MÁS

RÍO Algo similiar.

El presidente Abindader adelantó que también evalúan la posibilidad, si así lo permiten los próximos presupuestos, hacer algo similar, quizás de menor tamaño en la margen Este del Río Ozama.

Tags relacionados