Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¡Hay que defender la dominicanidad!

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, R.D.

“La patria es una madre tierna y afectuosa, que abriga en su seno a todos los que protegen su causa”, esta frase le perteneció a José Núñez de Cáceres que en año 1821 proclama la Independencia Efímera. Hoy se cumple el bicentenario de este, siendo celebrado a las 9:30 de la mañana con una parada solemne en el Panteón de la Patria, con la interpretación del Himno Nacional, ofrendas florales y el acompañamiento musical del Ministerio de Defensa.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, habló sobre ha dado por nombrar en la historiografía dominicana como la Independencia Efímera, por su corta existencia, 1 desde diciembre de 1821 hasta el 9 de febrero de 1822, no fue un capricho político, ni una irrupción personalista del intelectual y patriota. Fue la expresión de un proceso ideológico, político.

Uribe explicó que el prócer ilustrado y con él los partícipes de un movimiento de autopercepción y autocomprensión nacional encaminaron a esta media isla, hoy República Dominicana, a la independencia del imperio español, emergiendo una dominicanidad procesual que exhibe en vía contraria los maltratos y aberraciones antro políticas y geopolíticas coloniales.

Deben servir para fortalecer los intereses supremos de la República, cerrando filas alrededor de la dignidad y verticalidad del máximo representante de la nación diciendo que por eso, estos 200 años de la proclamación de la Independencia Efímera.

Tags relacionados