Aplazada para enero revisión de coerción a 5 del Caso ‘Falcón

Onelio Domínguez
Santiago, RD

La primera sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de esta provincia aplazó para el 11 de enero de 2022 el conocimiento de apelación a 5 implicados  en el caso de lavado de activos proveniente del  narcotráfico, denominado por el Ministerio Público como  caso “Falcón”.

Seis, de veintitrés implicados en el caso  de lavado de activos proveniente del  narcotráfico,  acudieron la mañana de ayer, martes, a la primera sala de apelación del distrito judicial de Santiago, quienes buscaban apelar la medida interpuesta por el juez de atención permanente que le impuso 18 meces de prensión.  

 Juan Carlos Bircann, procurador general de la Procuraduría Regional de Santiago dijo que los implicados: Juan Maldonado Castro, Juan Bautista Carpio, José Alejandro de la Cruz, así como  Raúl Antonio Mota, Luis Daniel Batista y Adolfo Torrez, fueron lo que acudieron en busca de que se le sea revisada la coerción.

Uno de seis
Solo a Juan Bautista Carpio, uno de esos seis, le fue conocida la revisión, mientras la de de los otros cinco fue reenviada para el martes 11 de enero de 2022. Bircann, también explicó que la corte decidió modificarle parcialmente la fianza de 15 millones en efectivo que al principio se le habían impuesto a Juan Batista, solo dejando la prensión domiciliaria. 

Unas 31 personas estuvieron implicadas en la citada operación. A 23 les fueron conocidas medidas cautelar concerniente en prisión, y solo seis de estos acudieron a la cámara penal de la Corte de Apelación para apelar su medida, que al principio fue de 18 meses de cárcel. 

Estos implicados cumplen medidas en el Centro de Corrección y Rehabilitación  Rafey Hombre y Mujeres, y en  la cárcel de El Pinito, en La Vega.

Entre los enviados a prisión preventiva figuran María Olimpia Tavares Rodríguez “Oli y/o La Princesa”; Juan Maldonado Castro “Marcial y/o El Líder”; Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera “El Gordo”; Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia “Tony y/o Presidente”; Julio César Jiménez Talavera “domínico-venezolano”.