Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Sin vacunación masiva el coronavirus seguirá afectando a la población

La vacuna es el recurso preventivo esencial del virus.

La vacuna es el recurso preventivo esencial del virus.

La aparición de la nueva variante ómicron y los intentos desesperados y probablemente inútiles del mundo por mantenerla a raya son recordatorios de lo que los científicos hanadvertido durante meses: el coronavirus prosperará mientras vastas partes del planeta carezcan de vacunas.

El acaparamiento de las limitadas vacunas contra el COVID-19 por parte de los países ricos —creando desiertos virtuales de vacunas en muchos países pobres— significa un riesgo no sólo para las regiones que experimentan escasez, sino para el mundo entero.

Esto se debe a que cuanto más se propaga la enfermedad entre las poblaciones no vacunadas, más posibilidades tiene de mutar y de volverse más peligrosa, prolongando la pandemia para todos. “El virus es un oportunista despiadado, y ahora vemos las consecuencias de la inequidad que ha caracterizado la respuesta global”, manifestó el doctor Richard Hatchett, director ejecutivo de CEPI, uno de los grupos detrás de la iniciativa de vacunas COVAX respaldada por la ONU.

Quizás en ningún lugar la desigualdad sea más evidente que en África, donde menos del 7% de la población está vacunada. Científicos sudafricanos alertaron a la OMS sobre la nueva variante ómicron la semana pasada.

Tags relacionados