Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Inaugura bulevar ecoturístico, inicia varias obras en Monte Cristi

Avatar del Listín Diario
Onelio DomínguezMonte Cristi, RD

El presidente Luis Abina­der dejó inauguradas una serie de obras que fueron construidas por el Minis­terio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con apoyo del Banco de Reser­vas en el área de uso pú­blico del Parque Nacional El Morro de Monte Cristi, entre las que se encuentra un sendero eco-amigable que hará el recorrido más seguro y acogedor.

El sendero conduce a los visitantes a contemplar de cerca el cayo El Zapa­to y ofrece acceso a la pla­ya, con un trayecto de 190 metros lineales, contan­do con áreas de descanso y mirador lo que propor­ciona al visitante una ex­periencia agradable, de mayor permanencia, co­modidad y seguridad.

“Esta obra, que tiene una inversión de RD$22.9 millones, se suma al con­junto de obras que esta­mos ejecutando en toda la provincia, con lo cual, queda marcado que Mon­tecristi se convertirá en un polo turístico, económico, social y sostenible que be­neficiará a sus habitantes y a todo el país”, manifestó el presidente Abinader.

El ministro de Medio Am­biente, Orlando Jorge Mera, destacó que la intervención en El Morro, que se eleva a 239 metros sobre el nivel del mar, se enmarca dentro de los objetivos de su gestión de acondicionar las áreas prote­gidas del país para maximi­zar la experiencia del contac­to con la naturaleza de todo aquel que visita estos puntos del territorio nacional.

Sostuvo que de ahora en adelante esta área protegida cuenta con parqueos, plazo­leta para actividades, áreas de camping y picnic, instala­ciones sanitarias, centro de protección y vigilancia remo­zada y señalética

En la actividad estuvo el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, quien ha mostrado apoyo a estas iniciativas destina­das a la conservación del medioambiente y los recur­sos naturales.

“La inauguración de hoy confirma que no son pala­bras sino hechos lo que es­tamos realizando. En este nuevo sendero se registra una nueva visión de cam­bio”, expresó Pereyra.

Otras obras El presidente Abinader ago­tó ayer aquí una intensa agenda donde además dio inicio a numerosos proyec­tos de desarrollo en diferen­tes áreas, de la economía y el turismo.

Desde el Paque Nacio­nal Morro de Monte Cristi, el mandatario se trasladó a la comunidad Los Maes­tros, donde dejó iniciada la construcción de 50 vivien­das ecológicas, un progra­ma que dijo busca dotar de un techo propio, digno y amigable con el medio am­biente a las familias que vi­vien en situación de vulne­rabilidad.

Abinader y el minis­tro encargado de Proyec­tos Estratégicos y Pro­gramas Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, también dieron el primer rolazo en el sector Fracnisco Ja­vier, para iniciar en es­ta provincia el programa navideño “Pinta tu Ba­rrio”, con el que se busca llevar alegría y colorido a 2,500 hogares de esta provincia.

Además el presidente Abinader dio el primer pa­lazo para la construcción de un centro hospitalario en el municpio de Villa Vasquez, una obra reclamada en los ultimos años por esta loca­lidad. Tendrá una inversión de RD$1,600 millones y ge­nerará dos mil empleos di­rectos y mil indirectos.

El mandatario visitó ade­más a los salineros de Mon­tecristi, a los que prometió una inversión de RD$20 mi­llones no reembolsables, para la cooperativa y para que este complejo vuelva a recuperar la categoría que tuvo antes.

Abinader expresó que hay un estudio en firme, que puede ser ampliado o modi­ficado, para convertir a los salineros en una empresa social, ya que la sal es parte esencial de Monte Cristi.

“Aquí no estamos apo­yando un capricho, una idea que pueda interpretar­se como una nostalgia de lo que fue la industrtia de la sal, sino que estoy conven­cido de lo que será un gran negocio para San Fernando de Montecristi”, indico.

Abinader expresó que la sal tendrá tambien un uso estético y con una proyección de amplia­ción del mercado local y también internacional, en especial para los co­merciantes dominicanos en Nueva York.

SEPA MÁS Los funcionarios. El presidente Abinader estuvo acompañado, además de Jorge Mera, Pereyra y Cabrera, del senador de Monte Cris­ti, Moreno Arias; la go­bernadora Nelsy Cruz, el alcalde Jesús Jerez; el pelotero de Grandes Ligas, Nelson Cruz, y el director de Proindus­tria, Ulises Rodríguez, entre otros.

Intensa agenda. En las últimas semanas Abinader desarrolla un intensa agenda de acti­vidades en las diferen­tes provincias, en la que también se reúnen con diferentes sectores.

Sendero eco-amigable en El Morro de Monte Cristi.

Tags relacionados