Listin Diario Logo
19 de enero 2022, actualizado a las 12:57 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 28 de noviembre de 2021

Germán Brito favorece unificación de esfuerzos contra violencia a la mujer

  • Germán Brito favorece unificación de esfuerzos contra violencia a la mujer

    Miriam Germán Brito, procuradora general.

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, planteó que  el esfuerzo para combatir  la violencia contra mujeres y niñas no debe  ser aislado.

Abogó por la creación  de un sistema que defina y estandarice la interpretación y tipificación penal de los casos de agresión, pues percibe  que “la diferencia de criterios entre instituciones a veces genera situaciones de indefensión y re-victimiza a las perjudicadas”.  

“Es necesario, pues, contar con un marco legal inclusivo e igualitario, que cree un sistema integral para la prevención de la violencia de género, la atención a la víctima y la sanción al infractor para lograr erradicar ese mal en República Dominicana y propiciar el pleno desarrollo de nuestras niñas y nuestras mujeres.

Señaló que ese clamor llega desde la sociedad civil, desde las entrañas del propio Estado y desde cada una de las familias que sufren y han sufrido situación de violencia hacia sus mujeres y sus niñas,  al cual, expresó se suma  la Procuraduría General de la República.

 “Este es un problema que afecta las iniciativas para superar los índices de pobreza y colocarnos entre los países con cierto éxito en sus políticas públicas de protección a las mujeres en el camino hacia la Agenda de Desarrollo 2030”.

Enfatizó además, que tener una vida digna y libre de violencia es un derecho de todo ser humano.

La procuradora  reflexionó sobre la problemática  en un comunicado publicado en la página web de la PGR, con motivo  del 25 de noviembre  el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorar en honor al asesinado de las hermanas Mirabal.  
 
 Marco legal
Consideró que honrar la memoria de las hermanas Mirabal no es solo recordar su lucha por una sociedad de derechos, también es necesario un marco legal que garantice los derechos humanos de las mujeres y las niñas. “Honrar su memoria es adaptar la legislación para proteger la vida y la integridad de todas las personas. Honrar su memoria es responder a la urgencia de que el Estado dominicano cuente con un sistema integral para la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, la atención a las víctimas y la sanción a los agresores”, planteó.

Recordó que ha  instruido al ministerio público para que la violencia feminicida no sea de ningún modo objeto de “actas de compromiso” que dejen libres a los agresores.