Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La alcaldía de la capital promete recuperar áreas en el entorno de los hospitales

La instalación de negocios y la acumulación de basura es una amenaza permante para la salud de internos y personal de los hospitales.

La instalación de negocios y la acumulación de basura es una amenaza permante para la salud de internos y personal de los hospitales.

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

El secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional, Hugo Beras, informó que el cabildo pretende replicar la logística implementada en la avenida Duarte con París para erradicar la arrabalización que deteriora el entorno de los centros hospitalarios de la ciudad.

Su declaración se produce tras una serie de denuncias moradores de los sectores circundantes a los hospitales, quienes se quejan de las frecuentes obstrucciones de las vías de acceso a los centros de salud a causa de los buhoneros, vendedores ambulantes y comercios informales que ocupan las aceras y generan caos en la zona.

Beras comunicó que el cabildo está al tanto de la situación y que la alcaldesa, Carolina Mejía está actualmente buscando soluciones para la problemática.

El secretario continuó manifestando que el cabildo tiene planes de implementar el proceso de reestructuración que ya está en marcha en la Duarte con París en las zonas hospitalarias y en otras franjas de la ciudad capital, obra que considera “el norte a seguir y el símbolo principal de un proceso de recuperación de los espacios”.

“Queremos replicar ese proyecto como un mensaje más contundente de cómo poco a poco vamos venciendo los nudos de la ciudad y como un mensaje de que si se puede vivir en un espacio ordenado”, dijo Beras en una conversación con reporteros de este diario.

Un reportaje publicado en días pasados por Listín Diario, presentó en detalle el estado de arrabalización que exhiben los alrededores de los centros de salud en el gran Santo Domingo, especialmente en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, los cuales se encuentran ubicados en el Distrito Nacional.

El funcionario sostuvo que el cabildo realiza intervenciones cada semana no solo por la zona de los hospitales sino en otros espacios públicos como estaciones del metro y parques.

“Se hacen operativos frecuentemente en el entorno de los hospitales para erradicar el caos en las aceras y orillas…recogemos hoy y mañana vuelven”, expresó el secretario refiriéndose a los operativos de levantamiento que realiza la alcaldía para retirar a los buhoneros y los dueños de los negocios informales de estos espacios públicos.

Los operativos se realizan tal y como dicta el procedimiento de rigor, antes de desalojar, se les notifica dos veces; no obstante, Beras reconoció que no han valido las intervenciones, ya que sin importar las multas o la incautación de mercancía que se coloquen, los ciudadanos vuelven a las mismas prácticas.

El secretario indicó que si bien muchos de los dueños de estos comercios informales son padres de familia, “no hay espacio para reubicarlos y es probablemente por eso que luego de ser desalojados regresan al mismo lugar”.

Por tal motivo, el secretario advirtió que para lograr un saneamiento total de la situación, se necesitará de una inversión de infraestructura; “Nosotros tenemos que ir trabajando en ello en la medida de las posibilidades”, aseveró.

“Es una batalla permanente del cabildo”, continuó el también comunicador, precisando que gran parte de la solución del problema es un tema de conciencia ciudadana y compromiso individual.

Finalmente, sobre las denuncias realizadas por los vecinos de los zonas hospitalarias, el secretario afirmó que son recibidas y se le da a cada una “atención y respuesta inmediata sean neurálgicos o no” pero hizo la salvedad de que los operativos que realiza la alcaldía en estos espacios son rutinarios.

La avenida Duarte con París estuvo, epicentro comercial de la ciudad capital, había sido afectado durante décadas, por la contaminación, el descuido de sus edificaciones, cúmulos de basura y la arrabalización. La misma situación aqueja actualmente a los entornos hospitalarios del Gran Santo Domingo.

Fueron muchos las gestiones municipales que intentaron cambiar el rostro de la avenida y limpiar la zona de negocios informales. Sin embargo, el intento más próximo al “éxito” es el de la alcaldesa Carolina Mejía, quien al cumplir su primer año en el cargo anunció la continuación de un proyecto heredado de la gestión del exalcalde y actual ministro de Turismo, David Collado.

Los trabajos de remozamiento iniciaron en junio pasado y los buhoneros que laboraban en el área expresaron su regocijo y agradecimiento ante la reestructuración de sus puestos o mesas en la franja.

CRONO

La meta de la Alcaldía El cabildo del Distrito pretende replicar una estrategia similar a la de la Duarte con París en los entornos de centros de salud como el Hospital Luis Eduardo Aybar y el Francisco Moscoso Puello, entendiendo que el proyecto puesto en marcha en la populosa avenida comercial es el norte a seguir para organizar espacios de la ciudad que han sucumbido en el desorden.

Vendedores de comidas, chucherías, ropas y otros
articulos invaden los entornos hospitalarios.

Tags relacionados