Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Defensor del Pueblo propone alianza para encarar crisis haitiana

Pablo Ulloa participa en la XXV reunión de la FIO.

Pablo Ulloa participa en la XXV reunión de la FIO.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El defensor del pueblo propuso ayer una alianza regional para manejar la crisis que afecta a Haití y exigió a la comunidad internacional auxiliar a ese país vecino.

Pablo Ulloa planteó que la crisis haitiana debe de ser manejada bajo el principio de gobernanza regional migratoria, debido a que el problema no sólo impacta a la República Dominicana, sino a varias naciones del continente. “Solos no podremos ni nosotros, República Dominicana, pero mucho menos ellos (los haitianos)”, dijo el defensor del pueblo, en un discurso ante la XXV Reunión de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), que reúne en la República Dominicana a representantes de 22 países.

Llamado a la acción Aseguró a sus homólogos que el pueblo dominicano respeta a los inmigrantes y exige que la comunidad internacional asuma con responsabilidad la crisis de Haití.

“A nuestros hermanos haitianos tenemos que ayudarlos”, planteó Ulloa, que aprovechó para presentar formalmente la candidatura del Defensor del Pueblo dominicano a presidir la FIO, en la elección que hará hoy esa entidad.

Igualmente, detalló las acciones y logros del órgano constitucional para garantizar la protección de los derechos fundamentales.

Por otro parte, señaló que el Covid obliga a ajustar su visión a la nueva normalidad post pandemia y que ese es “el mayor reto que tiene ante sí la FIO”.

Tags relacionados