Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Disminuye asistencia de pacientes haitianas en el Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia

Fotos: José Alberto Maldonado

Fotos: José Alberto Maldonado

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

El número de pacientes embarazadas de nacionalidad haitiana en el Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia ha disminuido en los últimos días. Así lo dio a conocer el doctor Justo Nicasio, encargado de emergencias del referido centro de salud.

El doctor consideró que "después de que empezaron las operaciones de migración" con el fin de controlar el flujo de nacionales del vecino país que ingresa a territorio dominicano, la asistencia de haitianos a la maternidad ha ido decreciendo considerablemente.

Según las estadísticas ofrecidas, el día 19 de noviembre fueron atendidas en el centro de salud 14 pacientes dominicanas y 10 haitianas. Asimismo, el día 20 acudieron 70 dominicanas y 18 haitianas.

El domingo 21 asistieron 20 pacientes dominicanas y 13 haitianas. Mientras que el lunes 22 acudieron 27 dominicanas y 14 nacionales de la nación vecina.

Los datos anteriores infieren que "de un 40% de haitianas que acudían por atención a la Maternidad de La Altagracia, esa cifra ha bajado a un 25%" sostuvo Nicasio.

No obstante, en la sala de emergencias del centro hospitalario se observa más de una embarazada haitiana en espera de asistencia. Algunas de ellas aseguraron que a pesar de no contar con la documentación requerida, han sido atendidas "sin inconvenientes".

Los médicos encargados del área de urgencias sostuvieron que sin importar la procedencia de la persona, "si el paciente se presenta con una emergencia hay que brindarle atención".

En la primera semana de noviembre, el presidente Luis Abinader limitó, solo en casos de emergencia, el acceso a los hospitales públicos de todo el país a los inmigrantes irregulares.

La disposición forma parte de una serie de medidas motivadas por la crisis sociopolítica y económica que aqueja a Haití y tomadas por el Estado Dominicano con el fin de contrarrestar la migración haitiana en el país.

Fotos: José Alberto Maldonado

Fotos: José Alberto Maldonado

Tags relacionados