Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Destitución de director Inabie fue resultado de múltiples denuncias

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ha recibido 41 recursos jerárquicos y 15 solicitudes de medida cautelar en contra de dos controversiales procesos de licitación realizados por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), que llevaron a la destitución de su director.

El 17 de este mes, Cecilio Rodríguez fue sustituido y en su lugar designado Víctor Castro, luego de que una investigación iniciada por el Ministerio de Educación evidenciara “fallas importantes” en Inabie a raíz de diversas denuncias de irregularidades en la adjudicación de procesos, realizadas por suplidores del almuerzo escolar.

Siete recursos jerárquicos (reclamo “por irregularidades” que puede hacer quien participe en un concurso) fueron sometidos contra el procedimiento para la “adquisición de alimentos crudos y procesados y su distribución a los centros educativos públicos para ser utilizados en centros educativos públicos en el año escolar 2021-2022”, se encuentran agotando la fase de ejecución.

También hay 34 recursos jerárquicos presentados contra otra licitación, sobre el procedimiento dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (con cocinas instaladas en el territorio nacional) para brindar el “suministro de raciones alimenticias del almuerzo escolar y su distribución en los centros educativos públicos en el período escolar 2021-2022”.

En cambio, la mayor parte de las medidas cautelares se encuentran en fase de instrucción y tan solo 6 de 15 han recibido respuesta hasta el pasado 16 de este mes.

Tags relacionados