Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque

Mensaje al presidente

Avatar del Listín Diario
José Lois MalkunSanto Domingo, RD

Su gobierno está dando muestra de una transpa­rencia en el ma­nejo del queha­cer público que nunca se había visto en el país des­de tiempos remotos.

Su confianza en la inicia­tiva privada para convertir­se en el motor del desarro­llo económico dominicano está dando resultados mu­cho más rápido de lo ima­ginable. De hecho, con una inversión y gasto público restringido la economía ha estado creciendo acelerada­mente gracias a la inversión privada.

La lucha contra la co­rrupción, la reducción del déficit, la mejora en la cali­dad del gasto, su persisten­te interés en hacer grandes reformas institucionales, especialmente para mejorar la seguridad ciudadana y su confianza en crear empleos de calidad para todos los dominicanos en un ambien­te macroeconómico estable y sólido, están producien­do importantes cambios de paradigma en el modelo de desarrollo dominicano.

Y lo que más valoran esos cambios son los inversio­nistas extranjeros, que han visto como las trabas del pasado y los sobornos gene­ralizados han desaparecido de ámbito público ofrecien­do oportunidades nunca vista para invertir en el país.

Los dominicanos tam­bién valoran su gestión y lo están demostrando con su interés en desa­rrollar proyectos empren­dedores que impulsaran aún más el crecimiento con equidad.

Sus palabras “no hay nada que esconder en este gobier­no” son definitivamente la verdadera MARCA PAIS.

Hay problemas. La pan­demia, Haití y la baja presión fiscal son obstáculos que im­piden hacer todo lo que su gobierno quisiera, especial­mente con un presupuesto insuficiente para seguir au­mentando el gasto social, la infraestructura y los servi­cios básicos de agua y electri­cidad. Pero hay una vía para paliar la falta de recursos. Me refiero al problema de la eva­sión fiscal.

Las recaudaciones fisca­les, descansan básicamen­te en dos grandes impues­tos: el ITBIS y el selectivo al consumo y el impuesto a la renta de personas físi­cas y jurídicas. La mayor evasión fiscal se da en el ITBIS (45% de las recau­daciones potenciales) y el Impuestos sobre las rentas (60% de las recaudaciones potenciales).

El mayor reto que tiene su gobierno es precisamen­te reducir esa evasión drás­ticamente, con lo que po­dría obviar la reforma fiscal en sus primeros 4 años de su mandato.

Hay un verdadero relajo en materia fiscal y a eso hay que darle frente y golpear con fuerza porque con el ma­nejo transparente de su ges­tión no hay razón para seguir robándole al fisco.

Muchas riquezas en es­te país son gracias a esa eva­sión, que en nada se diferen­cia a la corrupción pública.

Tags relacionados