Listin Diario Logo
24 de enero 2022, actualizado a las 10:17 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 21 de noviembre de 2021

Desciende dos por ciento los afiliados al régimen contributivo de Seguridad Social

  • Desciende dos por ciento los afiliados al régimen contributivo de Seguridad Social

    Hay 9.9 millones afiliados a los 2 regímenes de cotización.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

A octubre pasado, el Siste­ma Dominicano de la Se­guridad Social (SDSS) en su componente de salud registra un total de 9.9 mi­llones de personas afilia­das en sus dos regímenes, contributivo y subsidiado.

Al subsidiado, que es financiado por el Estado y protege a los trabaja­dores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario míni­mo nacional, así como a los desempleados, perso­nas con discapacidad sin empleos e indigentes, es­taban afiliados a la fecha 5,750,573 personas, titu­lares y dependientes.

Mientras, al contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) que abarca a los traba­jadores asalariados públicos y privados financiado por tra­bajadores y empleadores, es­taban afiliados 4,179,540 de personas, incluyendo al nú­cleo familiar.

No obstante, mientras du­rante este año la afiliación de personas al régimen sub­sidiado se incrementó en un 20.67% con el ingreso de 984,888 nuevos afiliados, con relación al mismo perio­do del año 2020, en el régi­men contributivo ocurrió lo contrario, registrando una reducción del 2.06% en la cantidad de afiliados cubier­tos respecto al mismo mes del año anterior. Los datos están contenidos en el Infor­me estadístico sobre la co­bertura de salud del Sistema Dominicano de la Seguri­dad Social (SDSS) a octubre 2021, de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), col­gado en su página web. En ambos regímenes las mujeres tienen mayor participación de afiliación que los hombres y son las personas con edades de 31 a 55 años las que más pre­dominan.

Las causas
El informe atribuye la dis­minución en el número de afiliados al régimen contri­butivo, ocurrido durante los meses de enero a febrero del 2021, a la aplicación de la Resolución 514-03, don­de el CNSS ordena el tras­paso al Régimen Subsidiado de aquellos trabajadores que en ese momento aún per­manecían suspendidos por el Estado de Emergencia ge­nerado por la pandemia del Covid-19.

SEPA MÁS
Más afiliados

En el sistema de sa­lud en el régimen contributivo partici­pan 17 ARSs, sien­do las que tienen ma­yor cantidad de afi­liados Primera ARS con 1,273,812, equi­valente al 30.48%, seguida de Segu­ro Nacional de Sa­lud (SENASA) con 1,202,087, para un 28.76% y Mapfre Sa­lud ARS con 572,958, para un 13.71%.