Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Operación Coral 5G: ¿Qué ha pasado hoy en el Palacio de Justicia?

Abogado Cándido Simo.

Abogado Cándido Simo.

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuránSanto Domingo, RD

Los abogados de algunos de los imputados por su presunta vinculación en la Operación Coral 5G han hecho presencia en el Palacio de Justicia donde sus defendidos permanecen detenidos desde horas de la madrugada del jueves.

El Ministerio Público tiene hasta las 10:00 de la noche de este viernes para depositar la solicitud de medidad de coerción en contra del grupo.

La defensa del general Juan Carlos Torre Robiu, ex jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), está encabezada por el abogado Cándido Simón, quien califica de “innecesario” el hecho de que su defendido esté apresado cuando aclara que siempre estuvo dispuesto a responder las interrogantes del Ministerio Público.

Del mismo modo, afirma que los bienes del exdirector del Cestur se justifican en el sueldo de 180 mil pesos mensuales que le corresponde, sin hacer mención de los viáticos que se le deben suministrar a la persona que ocupe el cargo y los trabajos independientes que poseía Robiu.

En la misma línea, el abogado Zacarías Payano, quien representa al coronel Erasmo Roger Pérez, narra que “no había necesidad de violentar sus derechos y de sus vecinos”. Según el representante legal, este coronel había sido interrogado en “múltiples ocasiones” y en cada una de ellas se mostró “dispuesto a colaborar” con la justicia.

Asimismo, hizo presencia Waldo Paulino, jurista del general Boanerges Batista y del capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, quien asegura que sus representados permanecen con ánimos “objetivos”, debido a que los mismos afirman su inocencia.

Al grupo de coroneles y generales de distintos cuerpos castrenses se le imputa de incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción, así como también porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Han desmantelado en propiedades y productos financieros

La red de militares del entramado de corrupción administrativa desmantelado con las operaciones Coral y Coral 5G movieron al menos RD$4,500 millones en propiedades y productos financieros, según la investigación que tiene en desarrollo el Ministerio Público.

De acuerdo al Ministerio Público, a la red, integrada por oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales, se le ocupó hasta el momento unas 125 propiedades.

Otros vinculados a la Operación Coral 5G

Ademas del exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torres Robiou, también están bajo arresto el general Julio Camilo de los Santos Viola, de la FARD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.

Asimismo, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, José Manuel Rosario Pirón, el coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz, el coronel Miguel Ventura Pichardo y el cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez , así como Erasmo Roger Pérez Núñez y César Félix Ramos Ovalle.

Abogado Waldo Paulino.