Listin Diario Logo
28 de mayo 2022, actualizado a las 07:46 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 18 de noviembre de 2021

Alzas en precios del petróleo complica las finanzas de Haití

  • Alzas en precios del petróleo complica las finanzas de Haití

    La falta de combustible ha incrementado la crisis.

Santo Domingo, RD.

Además del obstáculo que constituyen las ban­das armadas para la dis­tribución de productos petrolíferos en el territo­rio nacional, el aumento de sus precios en el mer­cado internacional repre­senta un verdadero shock para la economía de Hai­tí, así lo refiere el diario Le Nouvelliste. Explica que en octubre, el precio del pe­tróleo en el mercado inter­nacional alcanzó un máxi­mo histórico en siete años y que el impacto de la subida del precio del petróleo en el mercado internacional so­bre las finanzas públicas haitianas sigue siendo muy preocupante.

Expone que al aplicar la estructura de precios ac­tualmente vigente sin tomar en cuenta el subsidio esta­tal, para la llegada el 23 de septiembre de 2021, el pre­cio de un galón de gasolina debería fijarse en 427 gour­des, según los cálculos del doctor en economía Daniel Dorsainvil. , exministro de Economía y Finanzas.

Déficit insostenible
Sostiene Le Nouvelliste que al hacer el recuento, Hai­tí terminará con un déficit acumulado de 18,7 mil mi­llones de gourdes y una fi­nanciación de 13,3 mil mi­llones de gourdes para el año fiscal 2020-2021, es de­cir un total de 32 mil millo­nes de gourdes o 33 % de los ingresos internos recau­dados por el Tesoro Públi­co para el año fiscal 2020-2021.

Para el año anterior, el total ascendió a 29,6 mil millones de gourdes. El subsidio al precio de los productos petrolíferos re­presenta más de la mitad del déficit.


Más en La República