Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque

La diabetes mellitus una enfermedad crónica

Avatar del Listín Diario
Willians de Jesús SalvadorSanto Domingo, RD

El 14 de noviem­bre se celebró el “Día Mundial de la Diabetes”, que fue instau­rado por la Federaciónn Inter­nacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, para concientizar sobre el constante aumento de los casos de diabe­tes en el mundo y la necesidad de su prevención, tratamiento adecuado y que los gobiernos la contemplen dentro del plan general de salud.

Todos los años la campa­ña va dirigida a un segmen­to de la población, en este año 2021 el tema del Día Mundial de la Diabetes 2021 es ¨el acce­so al cuidado de la diabetes: si no ahora, ¿cuándo? ¨ En este día, la OPS/OMS se une a sus socios para llamar la atención a los gobiernos y actores prin­cipales de la salud mundial, so­bre la necesidad de mantener y mejorar el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos e insumos para el diagnóstico, tratamiento y automanejo de diabetes. Todos ellos esenciales para controlar la diabetes, pre­venir sus complicaciones y alar­gar y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes.

Es necesario la implementa­ción del Pacto Mundial contra la Diabetes. Se procura crear con­ciencia en todos los sectores de la sociedad que las complicaciones tan invalidantes de la diabetes pueden ser prevenidas con el ac­ceso a un adecuado cuidado, pe­ro que no todas las personas que viven con diabetes tienen acce­so al cuidado que necesitan, es­ta meta debe ser asumida por las autoridades sanitarias de los di­ferentes países.

La Diabetes Mellitus, se pue­de definir como un síndrome en el que existe un déficit real o rela­tivo de insulina. El déficit es real cuando no se produce insulina en las células B de los islotes de Langerhans del páncreas. El dé­ficit se considera relativo cuan­do se produce la insulina, pero no funciona adecuadamente, por ejemplo, si hay problema a nivel de los receptores como su­cede en el Síndrome Metabólico (Obesidad, Hiperlipemia e Hi­perglucemia).

La diabetes Mellitus se pue­de clasificar en: Diabetes Melli­tus Tipo 1 o insulinodependien­te que afecta a personas jovenes, por eso recibe el nombre de in­fanto juvenil, Diabetes Mellitus Tipo 2. Diabetes Gestacional y hay otro grupo importante de personas que puede tener facto­res diabetogénicos que en prin­cipio se expresan como una intolerancia a los hidratos de carbonos, estos pacientes son ti­pificados de Pre Diabetes.

La DM es un problema epi­demiológico de gran trascen­dencia, se estimó que 422 mi­llones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mun­dial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha dupli­cado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta, en la Re­pública Dominicana se estima que un 8 o 9 % de la pobla­ción es diabética.

Las complicaciones son agudas y crónicas. Aguda hi­perglicemia, por ejemplo: Co­ma hiperglucémico (Coma hi­perglucémico hiperosmolar no cetonico) y Cetoacidosis Diabético. La hipoglucemia es cuando los niveles de glucosa en sangre disminuyen por de­bajo de 50 mg/dl.

Las complicaciones cróni­cas, pueden ser microvascu­lares, los vasos sanguíneos de menor calibre son los que más sufren los efectos de la diabe­tes tipo 2, ocasionando lo que se denomina una microangio­patía diabética y que puede llegar a causar la obstrucción de los mismos y causar daños mayores especialmente en la retina y los riñones.

Nefropatía diabética: Se afec­tan los vasos sanguíneos que irrigan los riñones pudiendo ocasionar una insuficiencia re­nal. La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal a ni­vel mundial.

Retinopatía diabética: Entre las complicaciones más frecuentes de origen micro vascular y se produ­ce por la falta de riesgo san­guíneo en la retina, lo que puede llevar a la pérdida parcial o total de la visión en el ojo afectado y si afec­ta a los dos ojos se produce ceguera. La Diabetes es la principal causa de ceguera en el mundo.

Neuropatía diabética: Afecta a las extremidades inferiores y se manifiesta con la sensación de tener los pies frío, picor, pérdida de la sensibilidad e incluso con dolor.

Pie diabético: es una con­secuencia de la neuropatía diabético en combinación con los problemas de riego sanguíneo, lo que favorece la aparición de lesiones en la piel y que las heridas no cica­tricen, apareciendo ulcera­ciones que pueden llegar a infectarse y causar gangrena, lo que llevaría la necesidad de amputar el pie.

¿Cuáles son los avances en el tratamiento de la dia­betes y las perspectivas pa­ra mejorar la calidad de vida de los pacientes? Hay gru­pos multicéntricos que es­tán realizando una plausible y prometedora labor, “Los estudios realizados en Esta­dos Unidos, Canadá, Europa y Asia, son muy prometedo­res continúan trabajando en la búsqueda de nuevas molé­culas, debo decirles que los avances en el conocimiento de la Diabetes Mellitus en los últimos años sobre las ba­ses genéticas, moleculares y epidemiológicas de la enfer­medad, han permitido una verdadera revolución tera­péutica.

Hacemos un llamado a las autoridades sanitarias y de la seguridad social, y al Estado Dominicano que es respon­sable de garantizar la efecti­va protección de la salud de todos los dominicanos, mejo­rando los servicios sanitarios y garantizar el acceso de to­dos los ciudadanos a recibir medicamentos para garanti­zar el tratamiento de las en­fermedades crónicas, por lo que debe la Superintenden­cia de Salud y Riesgos La­borales (SISALRIL) crear el consenso necesario con las So­ciedades Médicas Especializa­das, para ampliar la cobertura del PDSS, ya que en ocasio­nes el paciente no puede reci­bir los beneficios terapéuticos adecuados y modernos, tal es el ejemplo de los pacientes dia­béticos-

El autor es Director General Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (IN­DEN)

Tags relacionados