Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Miguel Vargas considera comunidad internacional debe intervenir en situación haitiana

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y excanciller, Miguel Vargas Maldonado, expresó que Estados Unidos y otros países de la comunidad internacional tienen un papel determinante que asumir para lograr la estabilización de Haití, ante la crisis de inseguridad y auge de las bandas armadas que se vive en el vecino país.

Expresó que el compromiso de República Dominicana es defender su soberanía, la seguridad de su pueblo y hacer cumplir sus leyes.

“Insistimos en la participación de la comunidad internacional, llámese Unión Europea, Naciones Unidas y OEA. Además, es importante la participación de países como Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania en la solución del conflicto y de la situación difícil que vive nuestro vecino país de Haití”, resaltó Vargas Maldonado.

Dijo que la competencia de la comunidad internacional consiste en estabilizar Haití y en pacificar y desarmar los grupos guerrilleros y delincuenciales que se encuentran actuando permanentemente en ese país.

“República Dominicana no puede, no debe, ni está en la capacidad de resolver absolutamente ningún tema problemático de Haití; es un problema de Haití, es un problema de la comunidad internacional. Ahora, sí es responsabilidad del gobierno nuestro velar por nuestra soberanía y por la salvaguarda de la integridad del pueblo dominicano y de nuestra seguridad, y lo está haciendo, es una parte positiva del gobierno, pero hay otros temas que son delicados, en los que debemos tener mucho cuidado para que, en vez de hacernos bien, no nos hagan daño”, dijo al tiempo de citar los enfermos, los hospitales y el de los estudiantes.

Vargas Maldonado consideró adecuado y oportuno el despliegue de militares dominicanos para controlar la frontera con Haití y recordó sus recientes sugerencias de cara a las relaciones con esa nación.

“Yo creo que es necesario que el gobierno dominicano retome el diálogo diplomático a nivel bilateral y, también, que pueda sacar de la agenda del gobierno todo tipo de confrontación bilateral”, puntualizó Miguel Vargas finalmente.

Tags relacionados