Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cubanos en RD marcharán para apoyar manifestaciones en su país

LA CONVOCATORIA ESTÁ PAUTADA PARA LAS 4:00 DE LA TARDE, CON LA CAMINATA INICIANDO EN LA IGLESIA SAN MAURICIO MÁRTIR

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Miembros de la comunidad cubana en República Dominicana anunciaron que marcharán este lunes, en solidaridad con sus compueblanos que residen en su país, que tienen pautada una serie de manifestaciones pacíficas.

La convocatoria está pautada para las 4:00 de la tarde, con la caminata iniciando en la Iglesia San Mauricio Mártir.

Este 15 de noviembre en Cuba se marchará a favor del "cambio" y en reclamo de la libertad de los presos políticos, surgió luego de las protestas del pasado 11 de julio, que dejó a un muerto, decenas de heridos y cerca de un millar de detenidos, de los cuales unos 500 continúan bajo custodia.

La fecha de la manifestación coincide con la apertura de fronteras al turismo internacional, el regreso de los niños de primaria a clases y con múltiples eventos culturales y sociales en plazas y barrios de La Habana para festejar el 502º aniversario de la fundación de la ciudad.

No obstante, a finales de octubre la fiscalía de La Habana advirtió de “consecuencias penales” a uno de los organizadores del encuentro, así como para los asistentes del mismo.

"Los apercibimientos a varios de estos ciudadanos (...) a los que advirtió de las consecuencias jurídico-penales que se derivan del hecho de incumplir con la decisión que les fue notificada y de efectuar las referidas marchas", dijo a la prensa la vicefiscal provincial de La Habana, Yaumara Angulo.

El gobierno señaló en aquel entonces que la manifestación "constituye una provocación" porque busca un "cambio del régimen" cubano, cuyo sistema socialista tiene el carácter de "irrevocable" en la Constitución.

Las autoridades acusan además a los organizadores de vínculos con agencias de Estados Unidos.

Tags relacionados