Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Tribunal rechaza otra acción contra presentación tarjeta

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Ya son dos las demandas contra la resolución que exige la tarjeta de vacuna contra el Covid-19 para ingresar a lugares cerra­dos que no prosperan en el Tribunal Superior Ad­ministrativo (TSA).

Ayer, la Tercera Sala del TSA declaró inadmisible una acción de amparo in­terpuesta contra la reso­lución 000048, emitida por Salud Pública.

Las juezas de la tercera sala del TSA considera­ron que existe otra vía efectiva para proteger los derechos fundamen­tales que los accionantes invocan les fueron vulne­rados con la resolución, que es el recurso conten­cioso administrativo por ante ese mismo tribunal.

La decisión está basa­da en el artículo 70, nu­meral 1, de la ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitu­cionales.

El tribunal acogió el medio de inadmisión planteado por la parte accionada y por la Procu­raduría General Adminis­trativa. La sentencia fue adoptada por unanimi­dad por las juezas Luisa del Carmen Canaán, pre­sidenta del tribunal, Silvia Rosario Almonte y Jeny Ro­dríguez Lora.

Inconstitucionalidad Las juezas también rechaza­ron la solicitud de los accio­nantes para que sea decla­rado inconstitucional, por la vía difusa, el artículo 64 de la ley 42-01, General de Salud, y la disposición de la resolución atacada que con­cierne a supermercados, farmacias y centros comer­ciales que brindan servicios de utilidad pública.

El artículo 64 de la Ley Ge­neral de Salud establece la obligación de Salud Pública de garantizar a la población las vacunas obligatorias, aprobadas y recomendadas por la Organización Mun­dial de la Salud y los orga­nismos nacionales.