Listin Diario Logo
21 de enero 2022, actualizado a las 02:45 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 11 de noviembre de 2021

Intrant implementa guía de aplicación empresarial para reducir accidentes de tránsito

  • Intrant implementa guía de aplicación empresarial para reducir accidentes de tránsito
Santo Domingo, RD

Con miras a reducir las muertes y lesiones asociadas a siniestros viales durante la actividad laboral, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), amparándose en la Ley 63-17, dio a conocer la “Guía Metodológica para Elaborar Planes de Seguridad Vial y Movilidad”.

Durante el acto de lanzamiento, realizado en la sede del INTRANT, el director ejecutivo, Rafael Arias, señaló que “esta guía, es una herramienta técnica que funciona como referencia para que las empresas en el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades puedan crear sus Planes Laborales de Seguridad Vial y Movilidad con la supervisión y aprobación de esta institución”.

Arias destacó que, por la complejidad de la seguridad vial, se requiere la participación de las empresas e instituciones, dado que los desplazamientos por motivos laborales no se escapan de la siniestralidad vial ni de sus consecuencias, que afectan tanto el desarrollo de actividades económicas como a las personas cuyas actividades laborales requieren desplazamiento.

En ese sentido, Arias, expresó que para iniciar con la implementación de la Guía, se desarrolló un proyecto piloto con tres empresas que se encuentran en proceso de aplicación de las fases metodológicas, como Cemex, TOTAL y Argos Dominicana, que ya cuenta con su plan aprobado, además del INTRANT que también está en la implementación de la guía con sus colaboradores.

De su lado, el viceministro del Ministerio de Administración Pública (MAP), Gregorio De Jesús Montero, resaltó el papel del INTRANT con la elaboración de la Guía Metodológica y señaló que la misma es una evidencia del desarrollo que encabeza el gobierno dominicano a través del Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública.

Mientras que la consultora de Seguridad Vial de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Rosa Urania Abreu, calificó el lanzamiento de la Guía como un hito para el país “esto es más grande de lo que se ve, es un hito para la seguridad vial, porque darle herramientas a cada sector, a cada usuario y a cada institución, es la primera fase de cualquier proceso de transformación”, sostuvo.

Sobre la Guía

La Guía, elaborada bajo el rigor técnico y científico requerido para su aplicación a nivel empresarial, contó con el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS); tomando como referencia la situación de la Seguridad Vial Laboral en la región de Las Américas y en la República Dominicana.

Además, fue elaborada con la colaboración del Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica (COSEVI), a través del acuerdo de fortalecimiento interinstitucional, desarrollado con el apoyo de la OPS; y fue concebida para la integración de la seguridad vial como un componente de la Responsabilidad Social Corporativa.

Asimismo, la herramienta cuenta con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que hizo una revisión del documento desde la División de Transporte, como parte de su estrategia de seguridad vial.

La elaboración de la Guía se sustenta en el Reglamento de Planes Laborales de Seguridad Vial y Movilidad del INTRANT en cumplimiento de la Ley 63-17.

Beneficios

Además de la prevención y reducción de la siniestralidad vial, dentro de los beneficios de la guía está la implementación de mejoras para la movilidad, además de que evita el costo de deducibles de las pólizas de seguros por reclamación, se evita la depreciación de los vehículos por accidentes, los pagos de honorarios administrativos y de abogados para comparecer en audiencias o participar en procesos de investigación.

También, se previene que personas productivas queden con lesiones permanentes que les impida reinsertarse a su posición laboral, se mejora la calidad del servicio de transporte de personas y de mercancías, se optimizan los costos de operación de la flotilla, se protege la imagen corporativa y se eluden los efectos negativos con los accidentes de tránsito del sistema de transporte.


Más en La República