Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Se hace difícil llevar mercancías a Haití por el paso de Dajabón

Muchos furgones, camionetas y motores cruzaron ayer, sin dificultades, el paso dominicano de Carrizal, y Belladere, de Haití.

Mientras por el paso fronterizo de Dajabón los transportistas veían difícil entrar a Haití, del lado de Elías Piña las operaciones comerciales seguían a buen ritmo / LISTIN DIARIO

Mientras por el paso fronterizo de Dajabón los transportistas veían difícil entrar a Haití, del lado de Elías Piña las operaciones comerciales seguían a buen ritmo / LISTIN DIARIO

Avatar del Listín Diario
RICARDO SANTANA, FREDYS HERNÁNDEZ, JHENERY RAMÍREZSanto Domingo, RD

Transportistas dominicanos que llevan mercancías a Haití se han negado a entrar a ese país ante debido a la ola de secuestros, presiones y peajes que están cobrando delincuentes organizados en bandas, que imponen bloqueos de carreteras y calles en diferentes pueblos de ese territorio.

Igual queja tienen comerciantes haitianos de Puerto Príncipe, Cabo Haitiano y otras ciudades, quienes alegan que las bandas armadas los interceptan en el trayecto y los obligan pagar elevadas sumas de dinero para permitirles continuar su recorrido.

Ayer, caravanas de vehículos provenientes de Haití que trataban de abastecerse de combustibles en estaciones de la frontera Norte y el Noroeste dominicano, aumentó de manera considerable Mientras, el Ejército se incautó de 448 garrafones de gasolina que contrabandeaban haitianos a su país. La falta de carburantes haobligado el cierre parcial de hospitales públicos y privados en el vecino territorio haitiano. Por esa razón, muchos haitianos tratan de entrar a territorio dominicano en busca de asistencia de salud y medicinas.

Transportistas locales temen arriesgarse y por eso se niegan a ingresar a Haití con sus mercancías.

Pusieron como ejemplo el secuestro desde hace al menos un meses de dos conductores dominicanos en Haití.

Rafael Joseph, vocero de los camioneros haitianos declaró a periodistas locales que en Haití, no se puede circular porque los pandilleros les quitan los camiones con todas sus mercancías y que en ocasiones hasta los secuestran para pedir rescates.

De su lado, Porfirio Fernández, presidente de la Asociación de Comerciantes Exportadores del mercado fronterizo, dijo que las ventas han mermado en más de un 50 por ciento,

Todo bien en Elías Piña Decenas de vehículos, entre estos furgones, camionetas y motores, cruzaron ayer, sin mayores problemas, el paso fronterizo entre Carrizal, en Comendador, de la provincia Elías Piña, y Belladere, en Haití. También se observa buen flujo de personas que cruzan a ambos lados de la línea de frontera, para el desarrollo de actividades comerciales entre ambos países.

Centrales reaccionan Representantes de las centrales de trabajadores dominicanos reaccionaron ayer a la advertencia de Estados Unidos de que la comunidad internacional no irá “al rescate” de Haití para solucionar la crisis de seguridad en ese país.

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Domini canos (CNTD), Jacobo Ramos, expresó que la reacción de Estados Unidos “no era la actitud que esperaban los dominicanos por los lazos que tiene este país norteamericano con República Dominicana”.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, manifestó que Francia, Estados Unidos y Canadá son “los más responsables de lo que pasa hoy día en Haití”.

El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, llamó a “leer entre líneas” y esperar una posición más clara y responsable de Estados Unidos.

SEPA MÁS Centrales por un plan conjunto Eventos conjuntos. Las centrales sindicales participaron el pasado martes en una conferencia con entidades homólogas de la región, donde se plantearon la posibilidad de desarrollar un trabajo conjunto ante la situación haitiana.