Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Haitianos: “Esto se ha puesto muy feo”

Siguen los operativos militares en montes, caminos, calles, construcciones y casas abandonadas

Ciudadanos de Haití en un mercado binacional.

Ciudadanos de Haití en un mercado binacional.

Avatar del Listín Diario
Ricardo SantanaSanto Domingo, RD

Cada día que pasa, más se agrava el estado de deses­peración e incertidumbre se ha apoderado de la po­blacion haitiana mas su­frida, debido a la inseguri­dad, los secuestro, falta de combustibles y alimentos, medicinas y otros proble­mas que los han puesto a mirar hace el lado domini­cano de la isla, hacia don­de enfilan, en un esfuerzo por ingresar ilegalmente a territorio dominicano.

Sin embargo, miembros del Ejército dominicano y del Cuerpo Especializa­do en Seguridad Fronte­riza Terrestre (Cesfront) trabajan sin desmayo pa­ra evitar la entrada masi­va de ciudadanos desde el país vecino.

Militares al servicio de la cuarta brigada del Ejér­cito, con asiento en Mao, que dirige el coronel Ger­man Rosario Pérez, reali­zan operativos continuos en montes, caminos, ca­sas abandonadas, cons­trucciones y otros lugares, para capturar a haitianos indocumentados que han cruzado la línea fronteri­za Norte de manera clan­destina.

Debido a las contínuas operaciones militares, muchos de aquellos que ya están ubicados en al­gún lugar del territorio, después de haber burla­do controles fronterizos o abrirse paso a través de los “huecos” en la entensa lí­nea limítrofe, han optado por quedarse en sus refu­gios y otros que trabajan en diferentes áreas de la eco­nomía, dicen que lo hacen “de acechones”, porque los militares e inspectores de Migración los persiguen por todas partes.

“No quiero me atrapen” “Esto se ha puesto bien feo; a todos los que no tienen papeles los están apresan­do y devolviendo a mi país, yo no quiero que me atra­pen, porque no quiero vol­ver a mi tierra, porque las cosas se han puesto muy difícil”, proclamó Paul Pie­rre, un haitiano que traba­ja en una finca agrícola de la comunidad Jobo Corco­bado, del municipio Cas­tañuelas, en la provincia Montecristi.

En al menos tres meses, soldados de la cuarta briga­da del Ejército, con sede en Mao, ha apresado y entre­gado a Migración, para fi­nes de repatriación, a cuan­do menos 14 mil haitianos ilegales.

Entrarán de nuevo Al ser depurados y devuel­tos, muchos dijeron que buscarán la forma de retor­nar a a territorio dominica­no, alegando que su país, “se ha convertido en un te­rritorio difícil de vivir, por la inseguridad, el aumento de los secuestros, la falta de combustibles, alimentos, desempleos y otros males”.

Sin embargo, diariamente haitianos entran a Dajabón a comprar productos bási­cos y carburantes que en su país escasean, pero luego con el apoyo de soldados regresan a Haití.

En las estaciones gaso­lineras de Dajabón y otros pueblos fronterizos las fi­las de haitianos y domini­canos que buscan surtirse de combustibles son largas, comprobaron periodistas de Listín Diario.

DIFERENCIAS Migración legal e ilegal Cifra incierta. En Republica Domin­ciana no se ha determi­nado con exactitud la cifra real de ilegales ha­tianos.

La migración legal, o regular, se refiere a las personas que entran o se quedan en un país del que no son ciudada­nos a través de canales legales. Es la situación de las personas que es­tán en un país, cuyo es­tatus no está en confor­midad con los requisitos nacionales” .

Tags relacionados