Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El mercado binacional atestado de compradores

Haitianos realizan negocios en el mercado de Dajabón.

Haitianos realizan negocios en el mercado de Dajabón.

A pesar de la tensión que prevalece en Haití por la crisis política, los secuestros de las pandillas, la inseguridad, falta de combustibles, alimentos, medicinas y otros males, cientos de haitianos ingresaron ayer al mercado binacional de Dajabón para intercambiar negocios con dominicanos.

Sin embargo, comerciantes dominicanos dijeron que la presencia de compradores y vendedores haitianos en la feria común fue menor que la del viernes y atribuyeron la situación a la falta de carburantes en el país vecino. Compradores provenientes de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano denunciaron que integrantes de bandas de asaltantes bloquearon la carretera que une a esas dos ciudades, y para permitir su paso eran oblkigados a altas sumas de dinero.

Estos comerciantes, que prefirieron mantener sus nombres en el anonimato, por razones de seguridad, se quejaron de que los peajes que cobran los pandilleros, sumado al elevado costo de los combustibles que tienen que comprar en el mercado negro, está encareciendo aún más los precios de los alimentos y otros productos esenciales que compran en territorio dominicano.

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vendedores del mercado de Dajabón, Abigail Bueno, reveló que la inestabilidad social, económica y política de Haití, está afectando la economía de los pueblos de ambos lados de la frontera.

Subrayó que poderosos comerciantes de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano encuentran muchas limitaciones para transportarse hasta el mercado binacional, debido a la falta de derivados del petróleo.

SUPER TUCANOS Vigilantes. Ayer, dos aviones super tucanos y dos helicópteros sobrevolaron la zona fronteriza de Dajabón, mientras llegaron más miembros del Ejército dominicano para integrarse a la seguridad en la línea limítrofe con Haití. El país vecino atraviesa momentos de graves dificultades, a medida que las pandillas ocupan y controlan más territorio y el gobierno no encuentra manera para encarar el problema.

Tags relacionados