Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministerio Público acepta desistimiento de la Cámara de Cuentas del conflicto de competencia en su contra interpuesto en la pasada gestión

El Ministerio Público aceptó el desistimiento de la acción de conflicto de competencia en su contra presentada ante el Tribunal Constitucional por la Cámara de Cuentas, durante la pasada gestión, a raíz del allanamiento realizado a la sede del órgano fiscalizador por presunta obstrucción de la justicia y en busca de pruebas de presuntas irregularidades atribuidas a los salientes miembros y algunos funcionarios.

El Ministerio Público aceptó el desistimiento mediante una instancia depositada en la Secretaría del Tribunal Constitucional el 5 de noviembre de 2021, la cual está firmada por la procuradora general Miriam Germán Brito y por los abogados de la Procuraduría, Félix Tena de Sosa y Frinette Padilla.

En el escrito, el Ministerio Público solicita al Tribunal Constitucional librar acta de desistimiento del conflicto de competencia interpuesto en su contra por la Cámara de Cuentas el 6 de abril de 2021 y disponer el archivo definitivo del expediente.

El desistimiento del Pleno de la Cámara de Cuentas fue dispuesto mediante la resolución ADM-2021-007, aprobada en la sesión celebrada el 3 de agosto de 2021.

El nuevo Pleno de la Cámara de Cuentas, que preside Janel Andrés Ramírez Sánchez, decidió desistir de todas las acciones judiciales e instancias legales que presentó la pasada gestión del órgano por ante el Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y jurisdicción penal.

La pasada gestión de la Cámara de Cuentas, que presidió el abogado Hugo Alvarez Pérez, interpuso un conflicto de competencia ante el TC contra el Ministerio Público, en el cual solicitó que declare que el Ministerio Público violó su autonomía funcional al exigirle, bajo amenaza de sometimiento judicial, realizar “auditorías e investigacio¬nes especiales”.