Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Provincias en calma, pero bajo estricto control militar

Provincias en calma, pero bajo estricto control militar

Provincias en calma, pero bajo estricto control militar

De acuerdo a los corresponsa­les del Listín Diario en las provincias fronterizas, las actividades díarias en la frontera se desarrollan con cierta normalidad, aun­que la ansiedad de abaste­cimiento por parte de los haitianos ocasionan caos, sobre todo, en las estacio­nes de combustibles.

Asimismo, reportan que durante todo el fin de se­mana era notorio el flujo de comerciantes que bus­can comprar alimentos en los mercados binacionales.

Desde Dajabón, los co­rresponsales Ricardo San­tana y William Estévez re­portaron que la situación se mantiene en calma, pero que cientos de haitianos en­traron buscando alimentos, combustibles y otros bienes que escasean en su país.

Santana detalló que en las tres estaciones de carburan­tes existentes en Dajabón se formaron largas filas de hai­tianos para comprar gasolina y gasoil, mientras que miem­bros del Ejército, del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Mercancías (Cecom) y del Cesfront con­trolan y vigilan el expendio de combustible a fin de man­tener el orden.

Refiere que empleados de las gasolineras dicen es­tar agotados y tensos, de­bido a las largas filas de haitianos y dominicanos afectados por la situación.

Haitianos consultados por Santana indicaron que antes de la crisis, un galón de gasolina se vendía en Haití a 200 gourdes, pe­ro que ahora hay que dispo­ner de mil, un equivalente a 1,400 pesos dominicanos.

Otra situación que expo­nen los haitianos es la de­valuación de su moneda el gourde ante el peso domi­nicano. El cambista Jean Claude, expresó que antes el gourde se cambiaba a 115 por 100 pesos y que ahora, los haitianos tienen que dis­poner de 137 y 47 gourdes para comprar 100 pesos.

El Sur está en calma En las provincias fronteri­zas del lado sur-suroeste, los correspondables Oda­lís Báez y Miguel Vólquez reportaron que las activi­dades se desenvuelven con normalidad, permitiéndose el paso de vehículos desde Anse-a-pitre- en Haití.

Solo se reporta un impas­se con el alcalde de esa co­munidad haitiana, Harry Bruno, quien impidió que su compatriotas cruzaran a comprar y vender en el mercado.

Tags relacionados