Listin Diario Logo
28 de enero 2022, actualizado a las 12:38 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 07 de noviembre de 2021

“PONTE EN RUTA”

Piloto vehículos de carga en el DN se extenderá 15 días más

DAN A CONOCER AVANCES PRIMERAS SEMANAS DE IMPLEMENTACIÓN

  • Piloto vehículos de carga en el DN se extenderá 15 días más
Santo Domingo, RD

El piloto de vehículos de carga en el Distrito Nacional se extenderá por 15 días adicionales, para continuar la medición debido a los avances obtenidos en las primeras semanas, para lo cual se ha dispuesto continuar con la medida de peaje gratuito durante ese período, así como la vigencia de los permisos ya obtenidos por los vehículos de carga.

Las autoridades involucradas en el piloto de carga “Ponte en Ruta DN”, dieron a conocer los avances de las medidas que se llevan a cabo en el Distrito Nacional, para descongestionar el tráfico en las vías de esa demarcación y realizar una medición temporal en busca de mejoras en el transporte.

En ese sentido, mediante un comunicado de prensa se informó que para medir el progreso del piloto de carga y su monitoreo, se han establecido siete (7) indicadores como conteo de los vehículos de carga, el tráfico en las estaciones de peaje de la circunvalación de SD, permisos solicitados y otorgados en la zona de acceso restringido por las actividades dentro del DN a los vehículos de carga de más de tres ejes, reporte de las infracciones, tiempos de recorrido, variación en los niveles de emisiones y accidentes de tránsito que involucren vehículos pesados.

Los datos arrojan que, durante un día representativo de la semana, regularmente, un jueves, el promedio de vehículos pesados que entra/sale de la ciudad es de 27,181 vehículos/día, y durante el piloto la carga se redujo a 21, 908 vehículos/día, lo que representa 5,300 vehículos pesados menos por día, que es en promedio una reducción de un 20% de estos a nivel general, mientras que en ejes como el Malecón se ha visto una reducción de hasta un 50%.

El informe detalla también que en los puentes Mella y Duarte, la reducción de los vehículos de carga en esta primera etapa fue de un 30%, relación que se ha mantenido durante los demás días del piloto.

El análisis de los datos indica que también se redujo la presencia de vehículos de más de cuatro (4) ejes dentro de la ciudad, siendo su composición previa al piloto de un día tipo, de 77% para vehículos de dos a tres ejes y un 23% de cuatro o más ejes. Para el piloto la proporción a cambiado a un 90% de dos a tres ejes y solo un 10% de cuatro o más ejes.