Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Haitianos residentes en Santiago reaccionan a las nuevas medidas migratorias

AFIRMARON QUE LAS INSTITUCIONES DEBEN DE TOMAR EN CUENTA QUE EXISTEN HAITIANOS QUE SE ENCUENTRAN LEGALMENTE EN RD

Fotos: Onelio Domínguez.

Fotos: Onelio Domínguez.

Mientras buscaban ser atendidos en el Hospital Presidente Estrella Ureña, haitianos que residen en Santiago expresaron este jueves su descontento ante la medida anunciada por el Consejo de Migración, sobre la limitación de acceso a hospitales públicos para inmigrantes irregulares.

Al ser entrevistados por reporteros del LISTÍN DIARIO, estos aseguraron que la referida ordenanza los afecta mucho, ya que no pueden costear clínicas privadas, ni cuentan con seguros médicos para ser atendidos en estos centros, expresando preocupación por esta decisión.

Además, muchos afirmaron que las instituciones médicas deben de tomar en cuenta que existen haitianos que se encuentran legalmente en República Dominicana, para que así no se cometan injusticias a la hora de atenderlos,

Una de las afectadas es Vickiana Defont, quien denunció que, a pesar de recibir atenciones en el centro, no se le han practicado los análisis necesarios para atender su enfermedad, lo que resulta un problema para ella, ya que no puede costearlos en un centro privado.

No obstante, algunos destacaron que se les ha brindado buenas atenciones en el mencionado centro de salud, por lo que han tenido muy pocos inconvenientes al momento de ser atendidos, pudiendo así tener experiencias poco complicadas a comparación con las que tienen muchos de sus compatriotas.

En otro orden, ciudadanos del vecino país que se encuentran estudiando en universidades dominicanas, también manifestaron su preocupación por la suspensión del programa especial para la otorgación de visados a estudiantes haitianos.

Estos dijeron que a consecuencia de esta resolución, los solicitantes serán impactados negativamente, así como los que están cursando estudios de nivel superior al momento de renovar sus visados, por lo que pidieron que esta medida sea reconsiderada.

Medidas

El gobierno anunció el pasado miércoles una serie de medidas adoptadas por el Consejo Nacional de Migración, que incluye la limitación de acceso de haitianos ilegales a recibir servicios en los hospitales, salvo casos de emergencia.