Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader está reunido con liderazgo nacional para abordar crisis haitiana

Avatar del Listín Diario
Yanibel Luna / Javier FloresSanto Domingo, RD

Representantes de los diferentes partidos políticos se encuentran presentes en la reunión convocada de urgencia por el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional, para abordar la situación que afecta a la República de Haití.

En la reunión participan miembros de los sectores empresarial, social y religioso.

Mientras estos se dirigían hacia el Salón de las Cariátides, varios expresaron sus pareceres a los medios de comunicación acerca de las medidas que ha tomado el Gobierno para enfrentar la problemática de la vecina nación.

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, manifestó que el Comité Político de esa organización se reunirá el próximo lunes para fijar posición sobre las medidas.

"Saludamos la iniciativa del Gobierno..., el PLD fijará su posición el próximo lunes, ahora, yo digo nacionalismo sin extremismos", agregó Mariotti.

Mientras que el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, manifestó que la suspensión del programa especial de visado para estudiantes universitarios provenientes de Haití y la medida de no atender a los migrantes ilegales en los hospitales públicos al menos que sean en caso de emergencia, no son el "camino correcto".

"El Gobierno tiene que dejar claro que toda su actuación es para salvaguardar la seguridad nacional y la soberanía, no puede eso vincularse a qué violemos derechos, sobretodo en este caso a estudiantes; cuando los estudiantes son buena migración", expresó Moreno.

Otro que habló fue Radhamés Jiménez, coordinador político del Fuerza Del Pueblo, quien indicó que en Haití hay una situación muy "delicada" que llama la atención del pueblo dominicano.

En ese orden también se expresó presidente del Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, consideró oportuna la convocatoria del presidente al categorizar que la isla que compartimos con el vecinos país Haití, está en un momento de crisis.

Agregó que la nación debe permanecer unida y el liderazgo debe fomentar la unidad nacional para poder enfrentar pruebas que vienen y que ya se están desarrollando.

"En Haití hay una situación de inestabilidad e ingobernabilidad que se ha creado y se ha fomentado y se ha inducido", denunció Pelegrín.

Por otro lado, el dirigente político dijo que las medidas que han tomado las autoridades son necesarias y reiteró las palabras de Luis Abinader de solicitar a la comunidad internacional de hacerse cargo del estado fallido de Haití.

En la reunión participan miembros de los sectores empresarial, social y religioso.

La creciente crisis sociopolítica en la vecina nación ha estado en la palestra pública desde que a mediados del mes de julio fuera asesinado su entonces presidente, Jovenel Moise.

En las últimas semanas se han registrado decenas de enfrentamientos a causa de la crisis de combustible que afecta esa nación y ha paralizado casi todo el transporte público, también desde hace dos semanas se encuentran secuestrados 16 ciudadanos norteamericanos por un grupo paramilitar haitiano.

La noche del miércoles, el Consejo Nacional de Migración anunció una serie de medidas bajo el escudo de que el país “no puede seguir cargando con los problemas de Haití” y estableció que se auditará el Plan de Regularización para determinar si los incluidos realmente califican; establecer 38 oficinas en todo el país con propósito de identificar a todos los extranjeros; organizar reuniones con sectores productivos para definir procesos de contratación de mano de obra y limitar solo en caso de emergencia el acceso a hospitales públicos de todo el país a los inmigrantes ilegales.