Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Abel Martínez reclama se aplique la Ley de Migración

Repatrian miles de haitianos indocumentados cada mes.

Repatrian miles de haitianos indocumentados cada mes.

El alcalde de este munici­pio y precandidato presi­dencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, ex­presó ayer que se requie­ren medidas más pun­tuales para regular la presencia de al menos un millón y medio de haitia­nos indocumentados en te­rritorio dominicano.

Martínez afirmó que lo que corresponde es aplicar las leyes migratorias.

Asimismo expresó que el grave problema haitia­no en el país no se resuel­ve suspendiendo indefi­nidamente la renovación automática a estudiantes universitarios de esa na­ción, porque el mal es mu­cho más grave de lo que se piensa.

“El problema más gra­ve es la presencia de más de un millón y medio de ilegales en el territorio do­minicano y es hora de ac­tuar”, apuntó Martínez.

“Esos estudiantes son los que están legalmente en nuestro país, aquí hay que tomar medidas ur­gentes con los ilegales en nuestro territorio, que son más de un millón quinien­tos mil y también hay que actuar de manera rápida contra quienes falsifican cédulas dominicanas y los carnés de naturalización”, advirtió el alcalde santia­gués. Planteó a las auto­ridades dominicanas no postergar la decisión de enfrentar el grave peligro que representa la presen­cia ilegal en territorio do­minicano.

A su juicio, eso es muy grave, pero observó que se debe seguir ayudando a Haití como siempre lo han hecho los dominica­nos, “pero ellos allá y no­sotros aquí”. Denunció que siguen operando mafias que otorgan facilidades a haitianos ilegales para que continúen asentándose en el país.

Dijo que esas operacio­nes se han convertido en un negocio millonario, en el que cada ilegal paga en­tre 100 y 500 dólares para ingresar al país.

Afirmó que se sabe que operan desde Haití hacia la República Dominicana, porque necesitan aliarse a un sector del país como se ha denunciado.

Tags relacionados