Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

CORONAVIRUS

Pacientes de Covid siguen llenando centros médicos

La demanda de camas Covid se disparó en octubre.

La demanda de camas Covid se disparó en octubre.

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

Entra el mes de noviembre, antesala de las navidades y la ocupación de camas con pacientes con coronavirus alcanza hasta el 100% en algunos centros privados y 62% en hospitales, lo que no ocurría en el país desde los meses de mayo y junio.

El Ministerio de Salud Pública registra 636 pacientes ingresados con coronavirus para un 28% de las camas en uso;  en Unidades de Cuidados Intensivos 255 para un 44%, y conectados a ventiladores 151, lo que representa el 32% de la disponibilidad del sistema sanitario nacional. 

Según el reporte de los centros públicos y privados de Santo Domingo, las clínicas  tienen el 35% de sus camas regulares ocupadas y los hospitales el 17%. De las UCI los hospitales tienen un 59% en uso y las clínicas el 5%, mientras que los centros públicos  disponen de 45 ventiladores y los privados 14.

El hospital Marcelino Vélez Santana hasta ayer domingo tenía  62 pacientes ingresados para un 62% de las camas ocupadas; en Unidades de Cuidados Intensivos hay 12 pacientes con ventilares, por lo que solo disponen de seis ventiladores y seis camas UCI. 

El hospital Francisco Moscoso Puello  tiene 11 pacientes ingresados en camas Covid, para un 48%, y cuenta con 12 disponibles, hay seis camas UCI ocupadas para un 60% y está en uso el 71% de los ventiladores.

En el Félix María Goico,  de siete camas hay dos pacientes ingresados y en Unidades de Cuidados Intensivos 5, para un 71%, disponen de seis ventiladores. Cecanot  tiene el 83% de las camas de UCI ocupadas, solo seis están sin pacientes, e igual número de ventiladores.

Centros privados en el Distrito Nacional   Cedimat tiene un 79% de las camas covid ocupadas, ya que de 14 solo tres están disponibles, las Unidades de Cuidados Intensivos para covid ocupadas en un 100% y cuentan con 12 ventiladores.

En Hospiten, el área Covid está ocupada un 100%, cuentan con dos camas UCI y dos ventiladores disponibles.

La Plaza de la Salud  tiene el 95% de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos ocupadas con 19 pacientes: las camas regulares no están en uso y de los ventiladores tiene 8 disponibles.   Santiago   La situación general es que el 38% de las camas están ocupadas en 13 hospitales y el 50% en las 7 clínicas privadas que atienden pacientes con coronavirus

La Clínica Corominas tiene un 97% de las  camas covid  ocupadas, solo tiene una cama regular disponible; cuatro UCI  y cinco ventiladores. La Unión Médica  tiene el 91 % de las camas en uso y el 88% de las de cuidados intensivos, mientras que dispone de cuatro ventiladores.

El HOMS es el que tiene una mayor disponibilidad de camas,  ya que  de 87 para pacientes Covid que tiene habilitadas solo  el 15% está en uso; igual que  cuenta con 11 camas UCI disponibles y 12 ventiladores.

La Romana y Puerto Plata La Romana está entre las que mayor número de contagios presenta, tiene un 46% de las camas ocupadas en los hospitales y un 43% de las clínicas. La demarcación cuenta con 11 camas UCI y siete ventiladores.

En Puerto Plata, los hospitales públicos tienen el 34% de las camas ocupadas y las clínicas el 68%;  hay 10 camas UCI disponibles entre hospitales y clínicas y estas últimas disponen de cuatro ventiladores

PROVINCIAS

Focos más activos Las provincias que tienen un mayor número de personas contagiadas con el nuevo coronavirus que provoca Covid-19 siguen siendo Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, La Romana y San Pedro de Macorís, entre otras.      Escuelas La semana pasada se informó del cierre de aulas en La Ciénaga, San José de Ocoa, debido a un alto número de alumnos contagiados y gran cantidad de enfermos en ese Distrito Municipal, por lo que los estudiantes fueron enviados a sus casas para recibir la docencia virtual como se hizo en todo el país durante el tiempo que se dio clase del año escolar pasado.

Tags relacionados