Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Dirigentes políticos piden proteger la soberanía nacional ante situación de Haití

Valentín dijo que en un país donde se elijen los regidores, senadores y diputados por separados es muy difícil conseguir la estabilidad

Foto Archivo

Foto Archivo

Avatar del Listín Diario
Javier Flores | Yasmel CorporanSanto Domingo, RD

Dirigentes políticos de distintos partidos políticos manifestaron que la situación que se vive en Haití es de preocupación y tiene que generarle alertas al Gobierno dominicano.

Uno de ellos fue el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y excanciller, Miguel Vargas Maldonado, quien pidió estar alerta con Haití y defender la soberanía nacional ante la grave situación que atraviesa esa nación.

"Ante todo debemos defender nuestra soberanía y que esperamos que Haití alcance niveles de superación lo antes posible para el propio bien de nuestro vecinos", expresó el exministro de Relaciones Exteriores, quien añadió que los dominicanos deben de estar alertas ante lo que se vive allí.

En tanto que el exsenador por Santiago, Julio César Valentín, abogó por una solución rápida e integral por parte de la comunidad internacional que lleve la paz a Haití.

"Invasión jamás pero algunas solución que procure establecer el orden de una nación que de ser cierto lo que se publica está en manos de grupos armados en serio desafío de un estado débil", manifestó Valentín.

Agregó que la comunidad internacional deberá de procurar una solución racional multilateral para enfrentar la situación y reencausar Haití por la vía de la estabilidad, solidaridad y los aportes que haya que hacerle en términos de recursos, económicos, sanitarios y ambientales.

Mientras precisó que la situación de Haití es dolorosa y de preocupación y que ojalá que la comunidad internacional y en ella la República Dominicana procure esfuerzos reales y ciertos para promover ajustes en Haití.

Valentín dijo que en un país donde se elijen los regidores, senadores y diputados por separado es muy difícil conseguir la estabilidad.

"Un gobernante que no tenga mayoría parlamentaria es muy difícil gobernar... solo queda desear la suerte de una nación que se encuentra en condiciones verdaderamente difíciles", añadió.

El alcalde de Santiago y miembro del comité político del PLD, Abel Martínez, expresó que reforzar militarmente no da los resultados esperados.

Sobre el envío de 11,000 militares a la frontera domínico-haitiana, Martínez expresó que lo importante son los resultados ya que, según su criterio, "siempre se habla de reforzar la presencia militar en la frontera y los resultados son los mismos".

"Nuestra preocupación es constante sobre la problemática haitiana", expresó el también expresidente de la Cámara de Diputados.

Martínez comentó que "si Haití tuviera suficiente fuerza militar hace tiempo nos estuviese invadiendo pero como no tiene, utiliza otros métodos de invasión que están afectando seriamente la seguridad nacional".

El alcalde también comentó que el país siempre ha apoyado a Haití junto a la comunidad internacional. "Se deben seguir apoyando desde su país y nosotros ocuparnos del nuestro porque bastantes problemas están aquejando últimamente a la República Dominicana", declaró Martínez.

Tags relacionados