Gobierno

Infotep gradúa a 151,667 técnicos y pide apoyo presupuestario

El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto de graduación de Infotep en el Palacio de los Deportes.

Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader encabezó ayer la Sexta Gra­duación Nacional del Insti­tuto Nacional de Formación Técnico Profesional (Info­tep) en el Palacio de los De­portes, donde fueron enves­tidos 151,667 personas que en el último año concluyeron sus capacitaciones en todas las regiones del país.

El director de Infotep, Ra­fael Santos Badía, afirmó que la mejor manera de afrontar los desafíos presentes y futu­ros en un mercado que cam­bia vertiginosamente, es lo­grando que la sociedad se empodere de la formación técnica, que conduce a em­pleos dignos y seguros.

Santos Badía destacó que con esta graduación, la ins­titución de formación en­vía un claro mensaje de que con la voluntad del gobier­no, junto al empresariado y al sector laboral, se está cum­pliendo con la alta misión de transitar firmemente, me­diante la capacitación de la población, en carreras que impactan positivamente el desarrollo del país.

Dijo que a la luz de los cam­bios tecnológicos, la entrada de la Cuarta Revolución In­dustrial y como resultado de los hallazgos de la Gran Con­sulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Pro­fesional, Infotep posee ya los lineamientos y fundamentos para impulsar las transforma­ciones que requiere el merca­do de trabajo.

“El país urge de cambios y es cambio lo que el gobierno del presidente Luis Abinader, junto a los empresarios y tra­bajadores, quiere lograr”, in­dicó el director de la institu­ción.

Al referirse a los proyec­tos de desarrollo, Santos Ba­día precisó que se proponen formar 15,000 técnicos y 200,000 auxiliares técnicos, en carreras requeridas por los sectores productivos y vincu­ladas con la industria 4.0, pa­ra el 2022.

“Para satisfacer la justa pre­tensión de la gente necesita­mos seguir contando con el apoyo firme de los empresa­rios, con su contribución pun­tual y que el Gobierno nos res­palde con un aporte especial, no presupuestado aún, en la Ley de Gastos Públicos previs­ta para el 2022”, sostuvo San­tos Badía.

Por igual, agregó que de esa manera se podrán cons­truir, el próximo año, los la­boratorios tecnológicos, la Escuela Agro-Industrial, la Es­cuela de Hotelería y Turismo en el Cibao, el Centro Tecno­lógico de Inteligencia Artifi­cial, la Escuela de Enfermería y el Centro de Capacitación Técnica de Apoyo a las Mi­pymes.

“Desarrollaremos estas ini­ciativas, siempre inspirados en el proyecto de nación pro­puesto por el presidente Luis Abinader, en el cual se pueda vivir con plenitud y provecho la Cuarta Revolución Indus­trial y lograr el merecido bien­estar y felicidad del pueblo dominicano”, puntualizó.

A la actividad asistieron además los presidentes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Celso Juan Marran­zini; de la Asociación de In­dustriales de la Región Norte (Airen), Juan Ventura; de la Asociación Nacional de Em­presas e Industrias de Herre­ra (Aneih), Nouel Ureña Ce­ballos, y del Senado, Eduardo Estrella, y los ministros de Tra­bajo, Luis Miguel de Camps, y de Educación Superior, Cien­cia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín.

SEPA MÁS Graduandos En el acto de gradua­ción, solo 2,160 perso­nas recibieron sus certifi­cados de manera perso­nal. Se otorgaron títulos de Auxiliar de Enferme­ría, Mecánico Automo­triz, Mecánico Indus­trial, Técnico en Ventas y Técnico en Instalación y Mantenimiento Eléctri­co. También Técnicos In­formáticos, Post Produc­ción Audiovisual, Recep­ción Hotelera, Mecánica Industrial para Minería, Panadería, Metalmecá­nica y Soldadura, entre otras carreras.

Tags relacionados