Listin Diario Logo
29 de noviembre 2021, actualizado a las 05:08 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 21 de octubre de 2021

Indotel define mercados de telecomunicaciones

También establece cuáles serán los mercados relevantes sujetos a regulación “ex ante” (de entrada, en vigor) en el país.

  • Indotel define mercados de telecomunicaciones

    Ejecutivos del Indotel firmaron la resolución. EXTERNA/LD

Santo Domingo, RD

 El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aprobó la reso­lución número 098-2021 que identifica los merca­dos relevantes mayoristas y minoristas que operan en el sector de las teleco­municaciones.

Esa resolución también establece cuáles serán los mercados relevantes suje­tos a regulación “ex ante” (de entrada, en vigor) en República Dominicana.

El ente regulador pre­cisa que los mercados re­levantes minoristas son aquellos que ofrecen ser­vicios de telefonía fija de alcance municipal y los de telefonía móvil de alcan­ce nacional. Asimismo, los de acceso a internet fi­jo de alcance municipal, el internet móvil de alcan­ce nacional y la televisión por suscripción de alcance municipal.

En tanto, señala como mercados relevantes ma­yoristas los de acceso y que se originan en redes fijas; la terminación de co­municaciones en redes fi­jas y de acceso y origen en redes móviles.

Además, de termina­ción de comunicaciones en redes móviles; de trans­porte nacional o portador y de conectividad al trans­porte internacional (ac­ceso a cabeceras de cable submarino).

La resolución establece, asimismo, que los merca­dos relevantes del sector de las telecomunicaciones de República Dominicana que estarán sujetos a regu­lación ex ante como merca­dos mayoristas son, espe­cíficamente, los de acceso y de origen en redes fijas; la terminación de comu­nicaciones en redes fijas; el acceso y origen en redes móviles; terminación de co­municaciones en redes mó­viles, y los de transporte na­cional o portador.

 Una nota de prensa indi­ca que el Indotel, como ór­gano regulador del sector, en un plazo no mayor de tres años, revisará la lista de mercados relevantes identi­ficados del sector de las te­lecomunicaciones.

Igualmente, el regula­dor inspeccionará “las con­diciones de competencia en los mercados estableci­dos como susceptibles de regulación ex ante, en la presente resolución”. Pre­vio a la aprobación de es­ta resolución, el consejo di­rectivo del Indotel recibió e integró a la misma los re­sultados del Estudio para la identificación de los Mer­cados Relevantes Sujetos a Regulación Ex Ante en el sector de las telecomunica­ciones de la República Do­minicana, realizado por la firma Consultoría Interna­cional Cowi.

 SEPA MÁS
legal

Igualmente, la medi­da integra el marco le­gal para regulación “ex ante” del Indotel, la fal­ta de evidencia de pro­blemas de competencia, ausencia de considera­ciones sobre calidad de servicios y problemas en originación-termina­ción-terminación de lla­madas, el estudio de la firma Cowi como insu­mo, pero no sustento de decisiones regulatorias, además de cuotas de mercados como único criterio tenido en cuen­ta. La resolución fue fir­mada por el presiden­te del consejo, Nelson Arroyo; la directora eje­cutiva, Julissa Cruz; los consejeros Pavel Isa, en representación del mi­nistro de Economía, Pla­nificación y Desarrollo (MEPyD); Príamo Ramí­rez Ubiera y Darío Rosa­rio Adames.


Más en La República