Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vacunarán un millón de perros y gatos

Los perros pueden transmitir la rabia canina.

Los perros pueden transmitir la rabia canina.

El Ministerio de Salud Pú­blica informó la realización de la Jornada Na­cional de Vacunación contra la rabia canina los días 29, 30 y 31 de octubre, durante la cual espera inmunizar a más de un millón de perros y gatos a nivel nacional.

La jornada, de acuerdo al director del Cen­tro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Ceco­vez), doctor Manuel Tejada, busca que nin­guna persona muera en el país a causa de esa enfermedad.

El último brote de rabia humana se registró en el país durante los años 2017 y 2018 pro­vocando la muerte de varios niños, la mayo­ría de ellos en la provincia de Pedernales. La enfermedad mortal es provocada por la mor­dedura o agresión a humanos de animales in­fectados.

Tejada hizo un llamado a los dueños de ani­males domésticos y a toda la población para que apoyen la jornada, llevando a vacunar a sus gatos y perros, mientras aclaró que tam­bién serán vacunados los animales realengos o callejeros.

Recordó que República Dominicana tiene un compromiso internacional de que en to­do el territorio nacional ni una sola persona muera por rabia humana, y que el ministro de Salud así lo ha asumido, por lo que se declara­ron tres días para realizar la Jornada Nacional antirrábica.

Dijo que desde 2019 no se han presentado casos de rabia humana en el país, pero que sin embargo, los años 2017 y 2018 fueron endé­micos, debido a que se presentaron casos.

La Jornada Nacional de Vacunación se rea­liza todos los años en el país con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Señaló que este año la actividad incluye un llamado a los dueños y dueñas de perros y de gatos para que durante los días 29, 30 y 31 de octubre publiquen fotos con sus animales, lle­vándolos a vacunar o ya vacunados, acompa­ñadas de mensajes para motivar a otras per­sonas hagan lo mismo.

Tags relacionados