Listin Diario Logo
26 de noviembre 2021, actualizado a las 07:39 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 20 de octubre de 2021

Senado aprueba proyecto de Ley que obliga a registrar en actas de nacimiento nombre y apellidos del padre aunque no se presente a declarar

Otros proyectos fueron presentados y sancionados.

  • Senado aprueba proyecto de Ley que obliga a registrar en actas de nacimiento nombre y apellidos del padre aunque no se presente a declarar

    Foto de archivo. 

Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de Ley de paternidad responsable, normativa tiene por objeto establecer el procedimiento judicial a seguir para lograr que los oficiales del Estado civil registren en las actas de nacimiento de los dominicanos, nacidos en territorio nacional y de madres solteras, el nombre, apellidos y demás datos generales del padre, cuando este no se presente voluntariamente.

La propuesta fue presentada por el senador de Pedernales, Dionis Sánchez.

Atribuciones para el TSE
Los senadores también sancionaron el proyecto de Ley que agrega atribuciones al Tribunal Superior Electoral (TSE), donde se añaden los numerales 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 al artículo 13 y modifica el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral No. 29-11.

La iniciativa fue presentada por el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, y señala en su considerando sexto, que las atribuciones del Tribunal Superior Electoral no solo son aquellas establecidas en la Constitución de la República, sino que la propia Carta Magna dispuso que las mismas son las que se encuentran consagradas en las leyes, siempre circunscritas a la materia electoral y lo relativo a los partidos políticos y todo lo concerniente a ellos, sus actuaciones y las decisiones que les afecten.

Solicitan incluir en el Presupuesto 2022 remozamiento del malecón de SPM
Además, los senadores sancionaron la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader incluir en el Presupuesto General del Estado para el año 2022, la ampliación, remodelación y remozamiento del malecón y su entorno y de la playa del muerto en San Pedro de Macorís, iniciativa propuesta por el senador se San Pedro de Macorís, Franklin Peña.

Carretera para SPM que comunique con municipio Ramón Santana
Fue aprobada la resolución que solicita al presidente Luis Abinader que instruya al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención Burgos, para que inicie la reconstrucción de la carretera que comunica el municipio de San Pedro de Macorís con el municipio de Ramón Santana, iniciativa propuesta también por el senador de San Pedro de Macorís.

Hospital para Gaspar Hernández
Sancionaron también, la resolución que solicita al presidente Luis Abinader que incluya en el Presupuesto General del Estado para el año 2022, la construcción de un hospital de segundo nivel en el municipio de Gaspar Hernández, cuyo proponente es Carlos Gómez, senador de la provincia Espaillat.

Solicitan sucursales de Banreservas
También fue sancionada la resolución presentada por el senador Félix Bautista de San Juan de la Maguana, que solicita al administrador del Banco de Reservas la instalación de sucursales de esa entidad en los municipios de Vallejuelo y Bohechío, en San Juan,

Solicitan un centro CAIPI en Bahoruco
Igualmente, la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader incluir en el Presupuesto para el año 2022, la construcción de un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en el municipio de Tamayo, provincia de Bahoruco, propuesta de la senadora Melania Salvador Jiménez.

Solicitan centro diagnóstico en Peravia
así como la Resolución que solicita al mandatario Luis Abinader incluir en el Presupuesto General del Estado del año 2022 la construcción de un centro de diagnóstico, en el municipio de Matanzas, provincia Peravia, iniciativa del senador de esa provincia Milcíades Franjul.

Comisión que verifique condición de terminal de autobuses del Este
Los legisladores sancionaron también en la sesión de este miércoles la resolución que dispone la conformación de una Comisión Especial del Senado de la República para que verifique la condición de la terminal interurbana de autobuses del Este, a fin de convertirla en un parador turístico, iniciativa propuesta por el senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte.

Piden verificar estructura fiscal de boletos aéreos
De igual forma, aprobaron la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader que en el marco del Pacto Fiscal establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo, contemple la revisión de la estructura fiscal que afecta a los boletos aéreos en la República Dominicana, iniciativa propuesta por los senadores Franklin Rodríguez y Carlos Gómez.

Carretera en San José de Ocoa
Presentaron una resolución que solicita se disponga la conformación de  una Comisión Especial para investigar la ejecución de la reconstrucción de las carreteras Sabana Larga-Rancho Arriba, en la provincia de San José de Ocoa, iniciativa del senador José Antonio Castillo.

Reconocimiento a Juan Marichal
Aprobaron, además, la resolución que reconoce al exlanzador de Grandes Ligas y Salón de la Fama Juan Marichal por su trayectoria profesional y legado histórico en favor del béisbol de la República Dominicana, iniciativa propuesta por el senador Ramón Pimentel Gómez, de Monte Cristi.

La iniciativa destaca en uno de sus considerandos que Juan Marichal es uno de los lanzadores más importantes en la historia de las Grandes Ligas.

Edificio institucional pata Elías Piña
Durante los turnos de ponencias, el senador Aris Yván Lorenzo, de Elías Piña, pidió agregar en el próximo Presupuesto General del Estado la construcción de un edificio gubernamental en su provincia, para alojar a todas las instituciones del Gobierno.

En la sesión de este miércoles, los senadores también ratificaron los nombramientos diplomáticos de Frank Hans Dannenberg Castellanos como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, de la República Dominicana en el Estado de Mongolia, con sede en la Federación Rusa; el nombramiento de Briunnny Garabito Segura como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, de la República Dominicana en Malasia, con sede en la República Popular China; y el nombramiento diplomático de Lourdes Gisela Antonia Victoria-Kruse, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, concurrente, de la República Dominicana en el Reino de Noruega, con sede en el Reino de Suecia.

Además, la ratificación del nombramiento diplomático de  Tony Raful Tejada como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, de la República Dominicana en la República  Helénica, con sede en la República Italiana; y  el nombramiento diplomático de Elvis Antonio Alam Lora como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, de la República Dominicana en la República de Bulgaria, con sede en la República de Turquía.

Todas estas iniciativas fueron propuestas por el Poder Ejecutivo.

El senador por La Romana, Iván Silva, denunció que un importante programa de prevención del cáncer cérvico uterino podría suspenderse. Llamó a los senadores a estar pendientes de la situación del programa en sus provincias y resaltó la importancia de no dejar que esa iniciativa caiga, ya que el cáncer está entre las principales causas de muertes en el país.


Más en La República