Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SIP vincula libertad de prensa con democracia y alerta crisis de medios

La Sociedad Interamerica­na de Prensa (SIP) inició este martes su reunión anual con el mensaje de que sin prensa independiente no hay demo­cracia y que la precariedad de los medios es mala para la so­ciedad, y con un orador de ex­cepción, el nicaragüense Ser­gio Ramírez, quien recordó que “la palabra tiene filo”.

El presidente de la SIP, Jor­ge Canahuati, del grupo OP­SA de Honduras, dijo al inau­gurar la 77 Asamblea General que el último fue un “semes­tre desastroso” para la liber­tad de prensa.

Canahuati destacó que nueve periodistas fueron ase­sinados y dos medios “em­blemáticos”, El Nacional de Caracas y La Prensa de Nica­ragua, fueron cerrados y ex­propiados por “Gobiernos en connivencia con la Justicia”, entre otros “atropellos”.

Además, por primera vez en 80 años de andadura de la SIP, dos vicedirectores de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la organización, el cubano Henri Constantini y el nica­ragüense Juan Lorenzo Holl­mann, han estado detenidos en el último año y el segundo aún sigue preso 60 días des­pués.

La 77 Asamblea General de la SIP, que iba a celebrarse de manera presencial en Ma­drid pero finalmente tiene lu­gar de manera virtual, reúne a más de 70 oradores a lo lar­go de cuatro días para anali­zar el estado de la libertad de prensa y la sostenibilidad de los medios.

En busca de un modelo sostenible “Hallar un modelo soste­nible es crucial para la li­bertad de expresión y, por tanto, para la propia demo­cracia”, dijo durante la in­auguración Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE, empresa que organiza­rá junto con la SIP la próxi­ma Asamblea General en Madrid en 2022.

Cañas subrayó que se ne­cesitan “alianzas” entre me­dios y consideró que “la de la SIP resulta especialmente es­timulante en la comunidad iberoamericana, un actor potente para hacerle frente a la perspectiva dominante anglosajona”. “Nuestra voz, complementaria, importa”, dijo. El orador principal de esta asamblea, Sergio Ramí­rez, que se declaró un escri­tor exiliado y comprometido, defendió el valor de las “pala­bras con filo”, que son las que “temen las dictaduras”.

El filo de las palabras Ramírez, quien fue vicepre­sidente cuando el actual pre­sidente de Nicaragua,Daniel Ortega, gobernó por primera vez (1979-1990), dijo que en América Latina el “verdadero enfrentamiento es entre de­mocracia y dictadura”.

Tags relacionados