Listin Diario Logo
06 de diciembre 2021, actualizado a las 10:08 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 20 de octubre de 2021

Enfoque

El sector financiero y la falsa presunción de ganancias extraordinarias por el Covid-19

  • El sector financiero y la falsa presunción de ganancias extraordinarias por el Covid-19
José Lois Malkun
Santo Domingo, RD

Ahora que la reforma fiscal acapara las noticias de todos los medios, se habla mucho de no afectar a los pobres o evitar que la clase media cargue más pesado.

Entonces ¿de donde saldrán los nuevos ingresos que necesita el gobierno? Todos dicen que de los ricos, de las grandes empresas industriales y comerciales, del sector financiero o de todo aquel que se haya beneficiado de la pandemia.

Si analizan el cuadro siguiente, observarán que solo 10 actividades económicas aportan el 61.7% de los impuestos. De todas esas actividades solo la industria farmacéutica y los supermercados podrían haber obtenido ganancias extraordinarias en el 2020.

El resto, si lo analizan, tuvieron que perder mucho dinero porque la venta de vehículos se derrumbó, los negocios de restaurantes, bares y hoteles se cerraron totalmente, las ventas de bebidas y comida siguieron el mismo camino, y gran parte del comercio y la industria también se afectaron. Hubo momentos que el toque de queda se extendió hasta a 18 horas.

Por ejemplo, en el caso del sistema financiero, la gente piensa que obtuvieron grandes ganancias, lo que no es así. En el 2020 sus ganancias fueron menores a las del 2019.

Además, el sector financiero jugo un papel estelar en la crisis. Con las facilidades por casi 190 mil millones otorgadas por el BCRD, asumieron riesgos al financiar a muchas pequeñas, medianas y grandes empresas en el peor momento de la pandemia.

Además, la banca asumió otros riesgos cuando decidió dar facilidades a muchos de sus clientes que no podían pagar sus préstamos.

Renegoció con ellos nuevos contratos, ampliaron su línea de crédito y se otorgaron periodos de gracia para pagar solo intereses.

La recuperación de esos préstamos esta condicionada a que haya una recuperación económica y que la mayoría de los beneficiarios salgan vivos de la crisis. Lamentablemente, no todos lo lograrán y es el banco que carga con ese problema.

Si hay un sector que amortiguó la crisis originada por la pandemia fue el sector financiero dominicano gracias a su saludable estado y fortaleza.