Listin Diario Logo
15 de octubre 2021, actualizado a las 06:46 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 15 de octubre de 2021

Continúa imparable la emisión de visas en los consulados de RD

  • Continúa imparable la emisión de visas en los consulados de RD
Gabriel Coplin
Santo Domingo, RD

Durante los últimos tres años han sido emitidas 217,863 visas a favor de haitianos con destino ha­cia República Dominicana, siendo en 2019 cuando se formuló la mayor cantidad.

Asimismo, para este 2021 las cifras casi alcanzan las del año pasado, según se establece en una serie de documentos estadísticos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

En 2019, alrededor de 85,864 visas le fueron otor­gadas a igual cantidad de haitianos para viajes de vi­sita al país, bien por moti­vos de estudios, renovación de negocios múltiples, con fines laborales, residencia, turismo múltiple y simple, de cortesía, diplomático y oficial.

En 2019, durante el tri­mestre de octubre-diciem­bre, fue cuando se genera­ron más permisos de visitas, para un total de 29,495, siendo el consulado de Puerto Príncipe el que más emitió estos documentos.

Para el 2020, la pande­mia de Covid-19 golpeó a todos los países, pero a pe­sar de la propagación de la enfermedad las emisiones de visas en el país vecino no se detuvo, puesto que en el período correspondiente a los meses entre octubre-diciembre, se concedieron 25,219 visas.

En tanto, en los meses de enero, febrero y marzo los cinco consulados domini­canos apostados en la Re­pública de Haití confirieron 29,000 autorizaciones de entradas.

Sin embargo, en junio no se registró la autorización de visados a raíz de que no se produjo ninguna solici­tud. En total, 52,759 visas fueron aprobadas, siendo las de renovación de nego­cios múltiples y las diplo­máticas las más predomi­nantes.