La provincia Santo Domingo cumple 20 años

Santo Domingo, RD

La provincia Santo Domingo cumple este sábado 20 años. Fue creada mediante la Ley 163- 01, del 16 de octubre de 2001, autoría del sociólogo, político y escritor Tirso Mejía Ricart.

La demarcación la integran siete municipios que anteriormente formaban parte del Distrito Nacional: Santo Domingo Este (cabecera), Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Guerra y Boca Chica.

Con una población de unos 3 millones 263 mil habitantes, representa el 30.9% del total general del país, la cual asciende a 10,535,535 habitantes.

Para conmemorar el 20 aniversario de la provincia e oficiará una eucaristía en la parroquia Santa Mónica, en el sector Alma Rosa, a las 4:00 de la tarde y un coctel en las instalaciones del Faro a Colón.

Espacios culturales

Esa demarcación cuenta con múltiples espacios culturales, históricos y de recreación como el Monumento a la Caña, la Plaza Juan Pablo Duarte, iglesia La Ermina Nuestra Señora del Rosario, el Faro a Colón, Parque Natural los Tres Ojos, el Parque del Este y Mirador Norte, así como las Ruinas de Engombe, que atraen a turistas nacionales y extranjeros.

Actividad económica

Santo Domingo posee dos de los aeropuertos de  mayor importancia, el Internacional de Las Américas y el Internacional La Isabela. Cuenta, además con los más importantes puertos dominicanos, como el de Haina y el Multimodal Caucedo. Esto le permite concentrar el 34% del PIB, lo que equivale a 34 de cada 100 pesos que se movilizan en el país cada año, lo que la convierte en la segunda demarcación en aporte al fisco.