Listin Diario Logo
17 de octubre 2021, actualizado a las 05:13 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 13 de octubre de 2021

Elecciones de la ADP se desarrollan con normalidad en distintos centros educativos

UNOS 358 COLEGIOS ELECTORALES FUERON HABILITADOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

  • Elecciones de la ADP se desarrollan con normalidad en distintos centros educativos
Gabriel Coplin
gabriel.luis@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Distintos maestros del Gran Santo Domingo catalogan como "organizado y respetuoso" el proceso de votación para la escogencia de los nuevos representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), este miércoles.

Luna Figuereo, maestra retirada, al asistir al liceo Juan Pablo Duarte a ejercer su derecho al voto, expresó que las votaciones se han dado de manera "tranquila, diáfana y transparente".

"Vine a ejercer el derecho que tenemos de elegir a las personas que nos van dirigir durante estos cuatros años", dijo Figuereo.

La maestra resaltó que a pesar de que los docentes tienen preferencias por diferentes candidatos, cada uno se "saluda y se abraza". Al tiempo que calificó la misma como una "reunión de hermanos".

"El proceso de votación ha sido fácil, las urnas muy bien organizadas y así va a seguir porque ese es el ejemplo que tenemos que dar como profesionales de la educación", exteriorizó.

Johnny Sosa, aspirante a la presidencia de la seccional Norte, aprovechó para felicitar a todos los maestros que han tenido una participación masiva en las votaciones de la ADP.

"A través de esto, es que se está fortaleciendo este sindicato número uno de la República Dominicana y el que verdaderamente lucha por las reivindicaciones de los maestros", manifestó.

Asimismo, invitó a los profesionales de la educación que no han asistido, a que vayan a tomar la decisión.

Explicó además, que las posiciones serán distribuidas a través del método D' Hondt.

"Esto es verdaderamente una fiesta de la democracia. Algunos tendrán que ganar, otros tendrán que perder pero en la ADP nadie pierde, porque una sola plancha no se lleva toda las posiciones, ya que es distribuida a través del método D' Hondt (...) es distribuida a través del referido método para que todas la planchas puedan entrar y ser parte de la Comisión Ejecutiva", indicó.

Según lo que pudo constatar periodistas del LISTÍN DIARIO, todos los profesores deben asistir con mascarilla, guardar el distanciamiento social y aplicarse alcohol o gel desinfectante al ejercer el voto.

Otros centros

Luis Féliz, secretario de la Comisión Electoral de la seccional Sur en el Liceo República de Argentina, dijo que el proceso "se ha dado justo como lo esperábamos, un proceso de educadores, ha sido algo altamente democrático y con el orden".

En el referido centro educativo alrededor del 70% de votantes han asistido a ejercer el sufragio antes del mediodía.

Las urnas fueron abiertas desde las 8:00 de la mañana de este miércoles.

Alrededor de 106,000 maestros están hábiles para votar entre activos y jubilados.

Esta cantidad de docentes escogerá a los dirigentes de 155 seccionales, así como a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, Consejo de Comisarios y al Tribunal Nacional Disciplinario.

Unos 358 colegios electorales fueron habilitados en todo el territorio nacional.


Más en La República