Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Indagan muerte masiva de peces en Barahona

La muerte masiva de peces en torno al muelle de Barahona coincidió con la descarga de carbón mineral desde un buque.

La muerte masiva de peces en torno al muelle de Barahona coincidió con la descarga de carbón mineral desde un buque.

El hedor y la enorme cantidad de peces muertos que flotan sobre las aguas del mar Caribe daban testimonio ayer del desastre de mayor magnitud de esta naturaleza ocurrido en la zona costera del Suroeste de República Dominicana.

Orlando Jorge Mera, titular del Ministerio de Medio Ambiente, en su cuenta de Twitter @orlandojm, colgó temprano un mensaje en el que daba a conocer que se encontraba en esta ciudad supervisando el proceso investigativo para determinar qué provocó la muerte de peces en el muelle de aquí, específicamente en la zona que bordea playa “El Cayo”.

Jorge Mera prometió que para el miércoles se tendrían los resultados del informe de la investigación que han iniciado, tras asegurar que el debido proceso de ley debe ser respetado. “No hay ni habrá impunidad ambiental”, dijo el ministro en el escueto mensaje que colgó en su cuenta de la popular red social.

Se tomaron muestra Como parte de la investigación, a cargo de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promediaren), entidad persecutora de los delitos ambientales que abrió una investigación en relación a la muerte de miles de peces y otras especies en el entorno del muelle de Barahona, este domingo comenzó con el proceso de manera formal.

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente tomaron muestras de las aguas para los análisis microbiológicos y químicos, cuyos resultados prometió el ministro que estarían listos para el próximo miércoles. Son los que determinarán qué provocó la muerte de los peces.

La cadena de custodia de las muestras está en manos de Promediaren, que ahora debe llevarla a un laboratorio para determinar lo ocurrido.

Actores locales han sugerido al titular de Promediaren, procurador de corte Francisco Contreras Núñez, que el laboratorio que debe hacer el análisis es el de Aduanas, ya que tiene todos los instrumentos para una investigación que pudiera resultar objetiva.

Barco es el sospechoso La tripulación del barco Poland Pearl Nassau, que integran filipinos y polacos, continuaba esta mañana desarrollando sus labores de descarga de carbón mineral para la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), que opera la planta termoeléctrica Barahona, la cual tiene una capacidad de generación de 46 MW.

Concomitantemente con los trabajos de descarga del carbón mineral, recurso que usa como combustible la planta Barahona y que le permite generar energía eléctrica, ingresaban al interior del barco técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, incluido el titular Jorge Mera (quien supervisaba la investigación), para inspeccionar el buque como parte del proceso investigativo.

Hasta el momento EGE Haina no se ha referido al incidente, cuyo proceso de investigación apunta indirectamente a esa empresa.

Van para la justicia Las autoridades de Medio Ambiente dijeron que será a través de la investigación que se determinará si existió la participación de manos criminales, asegurando que en este caso los responsables deberán responder ante la justicia.

Esteban Sánchez, fiscal de Medio Ambiente, indicó que tenían una orden judicial para registrar el barco Poland Pearl Nassau.

SEPA MÁS

Nave trajo carbón mineral

Barco sospechoso La embarcación Poland Pearl Nassau descargaba carbón mineral para la generadora de Ege Haina y luego se desató la muerte masiva de peces.

Investigación técnica El ministerio público busca determinar si la nave transportó o derramó algún tipo de químico que causó la muerte a los peces, mientras que la procuraduría especializada solicitó la asistencia de biólogos y personal técnico.

Tags relacionados