Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Verja perimetral en la frontera tiene una asignación de RD$2,000 millones en el presupuesto

El proyecto de presupuesto entregado este viernes en la Cámara de Diputados, contempla una partida para la construcción de la verja perimetral inteligente, anunciada por el presidente de la República el pasado mes de febrero.

Con el título “Justicia, orden público y seguridad ciudadana” el gobierno explica que tiene como prioridad el fortalecimiento en materia de seguridad, acompañado de un aumento del presupuesto para modernizar la infraestructura, equipamiento, tecnología y recursos humanos de la policía y las instituciones de defensa nacional.

“Como parte de las acciones que se llevarán a cabo para el ejercicio fiscal del año 2022 se contempla iniciar la construcción de una verja perimetral inteligente en diferentes zonas de la frontera Dominico-Haitiana con una asignación de RD$2,000.0 millones”, dice el proyecto de presupuesto.

Esta asignación estará compuesta por 200 Km de verja física e integrará 23 Km de verjas ya existentes “con sensores y sistemas de monitoreo, además contará con múltiples pasos transfronterizos y mercados binacionales”.

El pasado mes de mayo, a través del decreto 276-21, el presidente Luis Abinader anunció que la todas las compras y contrataciones para el diseño, construcción, equipamiento, contratación de los servicios, ejecución y adquisición de equipos en la fabricación de la verja perimetral en la frontera de República Dominicana con Haití, fueron declaradas de emergencia.

Estas compras y contrataciones fueron asignadas al Ministerio de Emergencia.

Asimismo, se califica como “reservada” toda información referente a la contratación de seguridad nacional autorizada por el decreto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública.

“Se declaran de emergencia las compras y contrataciones para el diseño, construcción y equipamiento de un sistema de verja perimetral inteligente en el trazado fronterizo República Dominicana-República de Haití, así como la contratación de los servicios, la ejecución de las obras y la adquisición de los equipos vinculados única y exclusivamente a este objeto, de acuerdo a lo establecido en el numeral 1 del párrafo del artículo 6 de la Ley núm. 340-06 y sus modificaciones. El Ministerio de Defensa queda autorizado a realizar estas compras y contrataciones”, establece el artículo 1.