Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque

La coronación de la Virgen de la Altagracia

Avatar del Listín Diario
Monseñor Jesús Castro MarteSanto Domingo, RD

“La totalidad de los fieles, que tienen la unción del Santo (cf. 1 Jn 2,20 y 27), no puede equi­vocarse cuando cree, y esta prerrogativa peculiar suya la manifiesta mediante el sen­tido sobrenatural de la fe de todo el pueblo cuando «des­de los obispos hasta los últi­mos fieles laicos» presta su consentimiento universal en las cosas de fe y costumbres.” (LG 12).

Esta doctrina del Concilio Vaticano II según la cual es en el pueblo de Dios en quien reside la enseñanza genuina de la fe, no como una expo­sición, sino como la vivencia de los contenidos o verdades de la fe que confiesa y testi­monia con una vida auténti­camente cristiana, se puede invocar para significar el al­cance histórico, cultural, ecle­siológico y pastoral de la de­voción a Nuestra Señora de la Altagracia. Un siglo de oro ha transcurrido desde aquel memorable 15 de agosto de 1922, cargado de gran signi­ficado en que, como pueblo creyente y como país devo­tamente católico, se recono­ce el legado espiritual y el pa­trimonio cultural del culto tributado a la Santísima Vir­gen María bajo el título de la Altagracia, marcado por una arraigada devoción a la Ma­dre de Dios y por una ardoro­sa piedad que es una expre­sión de la misma formación sociocultural de la dominica­nidad. La Coronación Canó­nica de la Altagracia fue jus­tamente el reconocimiento oficial de esa herencia religio­sa presente en la vida nacio­nal donde fueron elementos cruciales los valores y las ver­dades de la fe católica. Fue un momento en que la Igle­sia Dominicana experimentó una nueva oleada misionera para responder a dificultades relativas a la escasez del clero y a la limitación para llegar a un público más numeroso. La avidez y el coraje de muchos laicos, hombres y mujeres, con la fuerza de fe sencilla y con su apego a la devoción altagracia­na mantuvieron viva la vida eclesial.

El pueblo sencillo conservó y transmitió la fe cristiana, ha­ciendo de ella un símbolo de la identidad nacional, un lugar de encuentro y de formación para las familias, un legado elemental, una identidad re­ligiosa en la que todos se sen­tían abrazados y acogidos por la Madre de Dios.

El reconocimiento del cul­to altagraciano en la vida na­cional es ya de por sí una car­ta de presentación válida para toda la Iglesia universal, dado el proceso de expansión que lo sitúa más allá de los contor­nos de la Isla Hispaniola, pues­to que también en la hermana República de Haití hay una só­lida devoción altagraciana.

Cien años después, al am­paro de la intercesión de la Vir­gen de la Altagracia, la Iglesia Dominicana ha experimenta­do un gran crecimiento y una decisiva renovación a nivel de sus estructuras, un proceso que tiene detrás diversos pro­gramas y proyectos de evan­gelización. Un fenómeno elo­cuente ha sido el paso desde una sola jurisdicción eclesiás­tica nacional, la Arquidióce­sis de Santo Domingo, a once diócesis territoriales y un Ordi­nariato militar que sirven pas­toralmente a la nación. El di­namismo incluye también el crecimiento de un clero nativo que da solidez a esas estructu­ras eclesiales.

Este desarrollo eclesial ha ido de la mano con la ade­cuación del país a nuevos en­foques en la concepción mo­derna del Estado en el que ha tomado auge el esfuerzo por construir un estado democrá­tico y de derecho garante de la vida y de la dignidad de las personas. Noches oscuras ha transitado también nuestro pueblo y nuestra Iglesia: dic­taduras, golpes de estado, las grietas de la Revolución de Abril, el furor de los 60s y 70s, los 80s y su explotación cultu­ral, llamada la década perdida de América Latina, la indefini­ción de los años 90s y la espe­ranza y temores que infundía el nuevo milenio.

En tiempos de oscuridad y de las grandes preocupaciones sociales del país, la invocación a la Protectora del pueblo do­minicano era una plegaria ma­sificada y natural, una oración confiada a la Virgen que siem­pre saca de apuros a sus hijos.

A la par con las colosales preocupaciones, vieron la luz grandes regalos del Señor pa­ra su pueblo como la Confe­rencia del Episcopado Domi­nicano y sus enseñanzas, el Concilio Vaticano II, Las Con­ferencias Generales del Epis­copado Latinoamericano y del Caribe, de las cuales se reali­zó la cuarta en 1992 en Santo Domingo en el contexto de los 500 Años de la Evangelización en América, el Concilio Ple­nario, los Planes Pastorales, el despertar de grupos y peque­ñas comunidades, los movi­mientos apostólicos, el vigor y compromiso de la vida religio­sa y los institutos seculares, etc. Junto con todo ello, la Iglesia se constituyó en un gran ba­luarte de la promoción social, la defensa de la dignidad hu­mana, la participación política en democracia y los grandes movimientos reivindicativos de la causa nacional.

Cien años han servido pa­ra ver el paso de Dios por es­te pueblo que día a día lucha por desarrollarse y vivir en un clima de respeto a la vida hu­mana, cuidado del medio am­biente, tolerancia hacia los que piensan diferente, una pujan­za económica integral, un sis­tema de justicia que aplique el derecho, un pueblo creyen­te que vive la unidad cristiana en la diversidad de comunida­des de fe y que promueve la li­bertad religiosa como garantía de una sociedad justa, abierta y solidaria.

Este acontecimiento del Centenario de la Coronación Canónica de La Altagracia es un testamento de cómo los grandes temas de la vida na­cional y eclesial no son ajenos a la experiencia de nuestra devoción mariana, marcada­mente altagraciana. Es cier­to, como afirma Mons. Pepén en su libro Donde Floreció el Naranjo: “La Virgen, en sí, no necesita joyas. Ella es la más grande y bella joya. Ella mis­ma es el más hermoso adorno de cielo y tierra. Lo que sí no se puede dejar de recordar es que para la Madre de Dios y Madre de los hombres, el mejor ador­no son sus propios hijos”. Ese es el compromiso de amor que como pueblo altagraciano de­bemos tener siempre presente.

Celebrar 100 años de Coro­nación Canónica de la Virgen de la Altagracia es una ocasión para renovar nuestro amor a María, a Jesucristo y a la Igle­sia, y para recordar a tantos hombres y mujeres de bien que sembraron la semilla de la evangelización.

¡100 años de fe y devoción! De luchas y alegrías, de caídas y levantadas.

100 años para soñar otros 100 años más llenos de espe­ranza y de confianza en el fu­turo que está en las manos de Dios. Que el Señor nos bendi­ga, nos sostenga y nos forta­lezca cada día y que tú, Madre Santísima, nos guíe en el cami­no de nuestra salvación hasta el final.

El Autor es Obispo de Higüey

Tags relacionados