Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TC ha emitido 5,339 sentencias desde su creación en el 2012

El presidente del TC conversa con los periodístas Alicia Ortega, Ines Aizpun y Miguel Franjul, en un encuentro con directores de medios de comunicación. /EXTERNA

El presidente del TC conversa con los periodístas Alicia Ortega, Ines Aizpun y Miguel Franjul, en un encuentro con directores de medios de comunicación. /EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Tribunal Constitucional informó que la pandemia del Covid 19 no afectó el rendimiento de esa alta corte, destacando que ha decidido 5,339 expedientes de 6,685 sometidos desde el 2012, por lo que afirma ha tenido un impacto operativo de 80 por ciento.

Resaltó que al aproximarse a su décimo aniversario, el Tribunal Constitucional es una institución robusta y transparente, logrando cumplir con las metas y objetivos que se propuso para el período 2012-2020 y los nueve meses del 2021.

El Tribunal Constitucional destacó el trabajo realizado en un comunicado de prensa dado a conoceren un encuentro que sostuvo su presidente, Milton Ray Guevara, con directores de medios de comunicación, al cual asistió el director de Listín Diario, Miguel Franjul.

Entre las metas logradas, en el documento se señala la evolución del modelo de gestión institucional y aumento progresivo del número de fallos publicados.

Subraya que cuentan con manuales de procedimientos y orgánico funcional en el ámbito jurisdiccional y administrativo, al convertirse en el 2018 en el único órgano jurisdiccional del país en obtener la certificación de la norma de calidad ISO 9001:2015, que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

“El TC ha adoptado e implementado, desde sus inicios, normativas de control interno, en aras de una sana y transparente gestión administrativa”, indica.

Puntualiza que para garantizar las mejores prácticas, desarrolla un programa anual de auditorías externas, conforme los criterios y lineamientos creados para este tipo de órganos, que permiten asegurar el buen manejo de los fondos del contribuyente.

Precisa que, en cada ocasión, solicitan a la Cámara de Cuentas supervisar el proceso en ejecución por la firma externa auditora.

Como un logro también expone que el Tribunal Constitucional ha trascendido las fronteras, ya que desde su instalación en el año 2012 creó lazos de hermandad, cooperación recíproca de carácter funcional y jurisdiccional con sus homólogos de otros países.

EN PUNTOS Acuerdos. El TC ha firmado 54 acuerdos de colaboración con instituciones nacionales e internacionales, que le han permitido actividades de capacitación e intercambios de jurisprudencia. Formación. Resaltó la labor formativa que ha desarrollado, a través de congresos y jornadas de derecho y justicia constitucional, conversatorios, cursos, seminarios, talleres y diplomados. Precisó que ha impartido 1,378 capacitaciones a 82,627 personas.

Tags relacionados