Listin Diario Logo
10 de agosto 2022, actualizado a las 12:44 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 28 de septiembre de 2021

Asegura construcción aeropuerto de Bávaro acarrearía complejas operaciones de seguridad

  • Asegura construcción aeropuerto de Bávaro acarrearía complejas operaciones de seguridad
Santo Domingo, RD

La construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro podría acarrear complejas operaciones de seguridad, debido a la poca distancia que se ubicaría de la terminal de Punta Cana.

Así lo hizo expresar Peter Cerdá, vicepresidente regional para Las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en una carta dirigida al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, donde hace constar que la terminal, que actualmente se encuentra suspendida, sería construida a solo 24 kilómetros del aeropuerto de Punta Cana, implicando, además,  una coordinación especial y recursos significativos adicionales para operar.

Indica que operar dos aeropuertos tan cerca uno del otro podría llevar a que ambos operen con pérdidas, al dividir el flujo de pasajeros y carga.

En nombre de la entidad que representa insta a las autoridades envueltas en el proceso a que procedan a detener la aprobación del proyecto y se revise más a fondo antes de que se tomen medidas adicionales.

A continuación la carta íntegra enviada a Deligne Ascensión por el ejecutivo:

Miami, 20 de septiembre de 2021                                                              

 Lic. Deligne Alberto Ascensión Burgos

Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones

Santo Domingo, República Dominicana

 Estimado Ministro Ascensión,

En nombre de las aerolíneas miembro de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), nos dirigimos a usted para expresar nuestra preocupación con respecto al proyecto propuesto de la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, a una distancia aproximada de 24km del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ).  Conocemos que el proyecto ha sido suspendido temporalmente con el fin de asegurar que el plan cumpla con todos los requisitos legales y de seguridad; decisión que apoyamos.

La construcción de un aeropuerto adicional con el propósito de dar servicio a la misma área geográfica es innecesaria, ya que crearía ineficiencias operativas al diluir el tráfico de pasajeros entre los aeropuertos y aumentaría significativamente los costos para todas las partes involucradas.  Además, que operar dos aeropuertos tan cerca del otro podría llevar a que ambos operen con pérdidas, al dividir el flujo de pasajeros y carga. El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) es un aeropuerto que ya está bien establecido y que sirve efectivamente al mercado. Una alternativa más viable sería invertir recursos en el actual aeropuerto PUJ que podría conducir a un aumento de los servicios aéreos, generar un desarrollo económico incremental e ingresos por turismo para la República Dominicana.

Hay que considerar, además, que la proximidad de ambos aeropuertos traería consigo complejas consideraciones operacionales y de seguridad como resultado de múltiples pistas que requerirán el uso de un espacio aéreo compartido. Esto exigiría una coordinación especial y recursos significativos para operar un entorno de este tipo, lo que llevaría a sacrificar la eficiencia y reducir la capacidad del espacio aéreo en el aérea circundante, aumentando el riesgo operativo.

IATA ha expresado la misma posición sobre proyectos similares en México y Guatemala. En México, IATA se opuso a la construcción de un aeropuerto internacional en la Riviera Maya debido a su proximidad al Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN). En Guatemala demostramos al gobierno que un nuevo aeropuerto solo de carga en el Puerto de San José no tiene justificación operativa o comercial e hicimos referencia a proyectos similares en Panamá, Perú y Ecuador que se han convertido en elefantes blancos sin agregar ningún beneficio económico de su construcción a sus respectivos países.

La República Dominicana cuenta con 8 aeropuertos internacionales que cubren adecuadamente todas las necesidades de transporte aéreo y turístico del país. Con una superficie de un poco más de 48 mil kilómetros cuadrados, se puede decir sin duda que no existe una justificación razonable para la construcción de un aeropuerto internacional adicional. Por tanto, IATA insta encarecidamente a que la aprobación del proyecto se detenga y se revise más a fondo antes de que se tomen medidas adicionales.

Tenga la seguridad de que IATA y sus miembros siguen plenamente comprometidos en colaborar continuamente con el gobierno dominicano. Nuestro objetivo es desarrollar un sector de la aviación sostenible en la República Dominicana para garantizar la viabilidad del transporte aéreo a largo plazo. Quedamos a su disposición y la de su equipo para conversar sobre el tema y profundizar según sea requerido.

Quedo de Usted muy atentamente,

Peter Cerdá

Vicepresidente Regional, Las Américas